Chaco

CHACO: La Provincia Participó Del Lanzamiento De La Comisión De Aguas Y Cuencas Hídricas

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, participó de la primera reunión de la Comisión de Aguas y Cuencas Hídricas, en el marco del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), que se llevó a cabo mediante videoconferencia, a través de la plataforma Zoom. En esta ocasión se realizó la presentación de referentes para esta Comisión, de cada una de las jurisdicciones.

La Comisión de Aguas y Cuencas Hídricas de Chaco, estará conformada por Luis Martínez, como asesor técnico y Oscar Tonzar, como secretario técnico, ambos de la Administración Provincial del Agua (APA), junto a Paula Soneira.

Durante la reunión, se analizaron las perspectivas de la Comisión de Agua y Cuencas Hídricas en su trabajo con las provincias, y se hizo una propuesta de abordaje y conceptualización sobre los humedales de Argentina por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sus autoridades y equipo técnico.

Además, el Ministerio de Ambiente presentó los proyectos de ley sobre presupuestos mínimos de humedales que hoy se encuentran en el Congreso de la Nación, a la espera de ser tratados.

Como conclusiones del encuentro, se acordó que el COFEMA va a analizar dichas iniciativas en las distintas regionales y en 15 días se reunirán nuevamente con las propuestas de ley a impulsar que proponga cada una de las regiones.

Los presentes coincidieron, también, en la necesidad de que se presenten proyectos unificados que reúnan los intereses tanto del COFEMA como del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que nuclea a todos los organismos del agua de las diferentes provincias.

EJES DE TRABAJO LOCAL

Actualmente, en Chaco, en referencia a la temática que abordará la Comisión creada, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Administración Provincial del Agua (APA) trabajan en tres ejes de acción: el Plan Maestro de los Bajos Submeridionales; la Mesa de Monitoreo de Pesca de la Cuenca Paraná-Paraguay-Bermejo, y la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos.

COFEMA

Es el Consejo Federal del Ambiente que nuclea a las 24 jurisdicciones del país, trabaja dividido en comisiones y en este caso sumó una nueva temática a las ya existentes. Las demás comisiones se encargan de Asesoramiento Legislativo, Biocidas, Biodiversidad, Bosques Nativos, Cambio Climático, Educación Ambiental, Género y Ambiente, Impacto Ambiental, Ordenamiento Territorial, y Residuos.