Chaco

CHACO: Programa Sumar: Más 170 Hospitales Y Centros De Salud De La Provincia Autogestionaron 50 Millones De Pesos

El programa sanitario SUMAR Chaco entregó 50 millones de pesos a más de 170 hospitales y centros de salud de toda la provincia. Estos aportes son el resultado del trabajo del personal de las instituciones sanitarias en los últimos seis meses. Consiste en la autogestión de la facturación de prácticas médicas realizadas a las personas beneficiarias del programa. En el proceso administrativo interviene también el Área de Administración del Ministerio de Salud Pública.

Los fondos recibidos fueron invertidos en equipamientos necesarios para atender la pandemia COVID-19. El sistema sanitario logró proveerse de insumos como barbijos, cofias, mamelucos, antiparras, medicamentos, alcohol, alcohol en gel y artículos de bioseguridad. Además los hospitales y centros de salud pudieron adquirir camas e instrumental médico, y mejorar sus instalaciones con materiales de construcción y artículos de ferretería. También se pagaron trabajos de servicio y mantenimiento de ambulancias.

El coordinador jurisdiccional del Programa SUMAR en la provincia Facundo Pujalte destacó el trabajo y la autogestión de los efectores de toda la provincia “a través del programa que atraviesa el sistema sanitario y fortalece todos los niveles de la atención sanitaria”.

Entre las políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación se decidió incluir 30 nuevas prestaciones sobre consultas de diagnóstico y seguimiento domiciliario de persona con sospecha de COVID-19, las consultas de personas aisladas, el seguimiento domiciliario de salud mental, las altas y post altas. Además se suma la modalidad de teleconsulta para casos sospechosos, personas aisladas, contactos estrechos y seguimiento de persona con diagnóstico, altas y post altas. También se podrá capacitar a los equipos de salud a través de tele-educación

El listado incluye las notificaciones de casos sospechosos, los diagnósticos, inicios de tratamiento, pacientes positivos, muestra-lectura de tests y tests rápidos. Y la aplicación de dosis de vacuna antigripal y nuemococo conjugada. Además todo la relacionado a medicamentos y traslados de pacientes de esta enfermedad.

El Programa SUMAR se ejecuta en la provincia desde 2004 a partir del convenio firmado entre los ministerios de Salud de Provincia y Nación. Da cobertura sanitaria a unos 600 mil chaqueños y chaqueñas. Está destinado a personas que no tienen obra social ni prepaga, brindando diferentes prestaciones a embarazadas, niñas y niños de 0 a 6 años, y de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres y hombres de 20 a 64 años.