Chaco

CHACO: Gobierno Avanza En La Refacción Del Centro Integral Terapéutico De Atención En Consumo Problemático “La Eduvigis”

El Ministerio de Infraestructura avanza con las obras de intervención integral en el Centro Integral Terapéutico de Atención en Consumo Problemático “La Eduvigis”, ubicada a 70 kilómetros de Resistencia, que ofrece tratamiento de contención y rehabilitación para personas mayores de edad, con consumo problemático.

El Centro trabaja bajo la dependencia de la Dirección de Salud Mental, en coordinación con la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, dependiente del Ministerio de Salud en la modalidad de internación voluntaria (ajustada a la nueva ley de salud mental 26.657).

La institución que presta servicios de manera gratuita actualmente tiene una capacidad para albergar a doce personas, entre hombres y mujeres, que se prevé duplicar. La internación es voluntaria, a puertas abiertas y es considerada recién luego de otras estrategias terapéuticas comunitarias y/o ambulatorias.

El edificio construido en los años 50, demandaba de refacciones en distintos sectores. El plan de refacción se ejecuta en dos etapas. En la primera, en ejecución, se avanza en el sector de cocina con intervenciones en las instalaciones, además se ejecutan obras en los distintos núcleos sanitarios y se preve avanzar en las refacciones demandadas en los diversos sectores.

“Las refacciones permitirán mejorar las condiciones edilicias para optimizar la atención y acceso a la salud de las personas que asisten y la convivencia de los usuarios y las usuarias que realizarán diferentes actividades en un ambiente saludable, cómodo y con contención”, remarcó el director de la Institución Nelson Ferreyra Retamar y aseguró que la refacción fortalecerá el ámbito laboral para el personal compuesto por operadores terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médico y administrativos.

La Institución funciona con el equipo interdisciplinario y equipo terapéutico de guardia, sumado al dispositivo de seguimiento de pacientes externados y quienes continúen en modalidad ambulatoria con espacios terapeuticos y psicofarmacologico individual otorgado por los profesionales de las distintas disciplinas. Las actividades están destinadas al cuidado del predio en donde está instalado el Centro. “Trabajamos con programas de huerta y granja, además de la realización de deportes y talleres grupales de manualidades, cocina, música, entre otros”, explicó el director.