Cultura

CHACO: Tres Jornadas De Gala Para Celebrar El Día De La Danza Chaqueña

A modo de celebración por el Día de la Danza Chaqueña, que se conmemora cada 27 de agosto, dará inicio este jueves el ciclo virtual Chaco Danza que contará con la participación de los elencos oficiales y de compañías y academias independientes de la provincia.

El ciclo comenzará este jueves 27, desde las 21 a través de las redes sociales del Departamento de Danza, y desde las 23 por Chaco TV, continuará el viernes en el mismo horario, y tendrá su gran cierre el sábado a las 21 por redes y a la medianoche por el canal estatal. 

La actividad integra el programa Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como nuestro patrimonio cultural y natural. Y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El Día de la Danza Chaqueña se instauró como homenaje al gran bailarín Bagual Fuentes, de quien se conmemora el 22º aniversario de su fallecimiento. Néstor Antonio Bagual Fuentes nació en Tucumán y, luego de haber hecho historia por todo el país con el folclore, se radicó en Resistencia, en el barrio Güiraldes.

En el año 2008, y como reconocimiento a su trayectoria, la Cámara de Diputados del Chaco instauró el día 27 de agosto como Día Provincial de la Danza, mediante la Ley 6.162.

“Este año, teniendo en cuenta el contexto de público conocimiento, hemos resignificado este día tan importante, como lo es el Día de la Danza, y es por eso que desde el día jueves 27 al sábado 29 tendremos galas que se emitirán por las redes sociales del Departamento de Danza del Instituto de Cultura y por Chaco TV”, señaló Sandra Forlín, a cargo del Departamento de Danza, quien lleva adelante estas galas en articulación con ATTACH, academias, y bailarines y bailarinas de la provincia.

Estos tres días de galas serán presentadas por diferentes referentes de la danza. Entre ellos, contaremos con las obras del Ballet Contemporáneo del Chaco y el Ballet Oficial de la Provincia del Chaco.

La agenda de presentaciones alrededor de esta celebración iniciará el jueves a las 21 con la actuación del Ballet Oficial de la Provincia, que ofrecerá interpretaciones de Traumerei (de Schumann), Un hombre y una mujer (Francis Lai), Mazurkas (de Chopin), Final del Juego (de Piazzolla), Nexos y más sobre el amor. Luego llegará el turno del Ballet Contemporáneo, que interpretará Espejo de los animales, de Ariel Carames. Más tarde vendrá el Ballet de María y Érica Ferrazzano, con Jardín animado, del Ballet Corsario; luego llegará el Ballet del ISPEA, Danza y Teatro María Angélica Pellegrini, con Amores y desamores; y para cerrar la primera noche de celebración de la danza provincial, la presentación del Ballet Duartango, con El adiós.

La jornada del viernes arrancará a las 21 con la actuación del Espacio Artístico Ireneo Estudio, con Del barro al cielo; seguirá el Ballet Ballerina de Sonia Beneyto, con Barroca; la Academia de Tango Natalia Grossi, junto a Rubén Román; el Ballet Estudio Lucía Macarena Díaz, con Pax de Deus y Jardín animado del Ballet Corsario; y el cierre de la noche otra vez de la mano del Ballet Duartango, con Cuadro Estilizado.

Para la última noche, la del sábado, la celebración, que se verá por las redes del Instituto de Cultura desde las 21 y por Chaco TV a la medianoche, se ofrecerá en dos partes. De la primera, participarán la Academia de Danzas Arraigo Norteño, con Somos bailarines; el Ballet del Instituto Paquita Gómez, con Noches de bodas; el Estudio de Danza Patricia y Nayla, con Ojos de la fortuna; el Ballet folclórico Luz argentina, con Rasguido Doble; y por último, la Compañía Tango Danza de Walter Cocheret.

La segunda parte de la noche se iniciará con la presentación del Ballet Juvenil de Verónica Tortuola, con un Tributo homenaje a Disney; seguirá con Karina Lencina, Ritmo del desierto; luego el Taller de folclore del Centro Cultural La Flota, de Barranqueras, que ofrecerá su interpretación de la clásica Chacarera del monte; y para el cierre de las celebraciones por el Día de la Danza Chaqueña, la Escuela de Danzas folclóricas Patria y Tradición, de Puerto Tirol, ofrecerá el popular chamamé Puerto Tirol.             

Las galas se transmitirán por las redes del Departamento de Danza, en Instagram @danza.chaco, en Facebook @area.danza.1, y por el canal Chaco TV.

Una vida dedicada al folclore

Néstor Bagual Fuentes nació el 11 de febrero de 1924 en Ingeniero Bella Vista, provincia de Tucumán. Se inició en el folclore desde niño y recorrió el país bailando malambo y folclore, y tocando el bombo y la caja. Fue un bailarín autodidacta, pero supo incorporar la estética en sus bailes, tomando elementos del circo. Fue justamente esta actividad la que lo acercó al Chaco en 1950, donde se contactó con grupos locales integrados por Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa y Rogelio Imoff.

Él era el Bagual (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando definitivamente cortó las riendas y comenzó a recorrer el país.

Fue designado por el gobernador Felipe Gallardo como director general de danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanzas del Folclore. Desde ese lugar, llegó a tener a su cargo 16 bailarines con los cuales realizó giras por Argentina y países vecinos: Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, representando al Chaco.  Creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes, con la que se sucedieron creaciones coreográficas de originalidad y relevancia, muchas de ellas con trascendencia nacional. Formó bailarines en nuestra provincia, dedicándose también a la enseñanza artística.