Opinión

“CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL SR. GOBERNADOR” Por personal docente y no docente de la UEGP N°172 “Gob. Deolindo Felipe Bittel

Entre ellos  alumnos, docentes, directivos y comunidad, no llegamos hasta su esencia misma, o peor aún, si nuestras autoridades ministeriales, la ignoran. Un camino para su conocimiento, puede ser el de la lectura y el análisis de su Proyecto Educativo.

 Como docentes de la UEGP N°172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, tenemos en claro esto, y es por eso que nos sentimos totalmente comprometidos con él, que, desde hace 8 años, se viene desarrollando en la provincia, involucrando a la fecha, a 11 localidades: Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Cote Lai, La Escondida, Machagai, Villa Berthet, San Bernardo y Villa Ángela. Además de haber llegado con nuestras ofertas educativas a Presidencia de la Plaza, Misión Nueva Pompeya, Sauzalito y Miraflores.

  Desde los primeros párrafos, es posible observar su propósito: “la construcción de una sociedad distinta, a través de la humanización de quienes buscan caminos para liberarse de toda opresión”. Subyace a lo largo de su lectura, la idea de humanizar al ser humano, es decir, liberarlo de todo aquello que impide su desarrollo como persona. Solo desde esta perspectiva, es que puede entenderse la manera en la que encaramos nuestras prácticas, teniendo una profunda fe en el o la joven, en el adulto y en su poder creador y transformador de la realidad. Solo así es posible entender, como nos volvemos muchas veces compañeros/as de nuestros alumnos/as. Solo así es posible comprender que, para este proyecto educativo, el educando es el centro, el educador el guía y que en el contexto se produce el aprendizaje.

 Ahora bien, somos conscientes de las urgencias y emergencias por las que hoy transita el sistema educativo y sabemos que en ese contexto existen instituciones que eligieron seguir siendo tradicionales. La UEGP N°172 “Deolindo Felipe Bittel” (Unidad Educativa Pública de Gestión Privada de enseñanza gratuita – de cuota cero), eligió el camino de la innovación asumiendo los riesgos de hacer las cosas de una manera diferente.

  Si repasamos los portales de noticias del Gobierno de la Provincia del Chaco del presente año  (https://chaco.gob.ar/noticia/59382/capitanich-y-rectores-deinstitutos-de-nivel-terciario-avanzan-en-la-reforma-educativa-del-2021),  observamos que estas emergencias y estas urgencias, dentro del sistema educativo y en cuanto al nivel superior se refiere, pasan por la necesidad inmediata de pensar una reconversión en la orientación de las ofertas académicas brindadas, pasando de carreras de formación docente a otras vinculadas con el sector productivo, nuevas tecnicaturas, formación para el personal de la administración pública, postítulos para docentes en servicio, junto a proyectos de investigación para mejorar el sistema educativo.

  En tal sentido es oportuno expresar que en la actualidad las ofertas formativas de la UEGP N°172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel” son en un todo acorde con las planteadas en la reforma del nivel superior:

Tecnicatura Superior en: Trabajo Social, Auxiliar Docente, Gestión Ambiental, Electromecánica, Instalaciones de Gas, Obras Civiles, Obras Viales, Obras Públicas e Hidráulica, Enfermería, Administración de Servicios Públicos y Privados, Organización y Administración de Cooperativas, Alimentos, Integración Social y Familiar, Administración y Gestión, y Administración y Gestión Parlamentaria.

 Carrera: de Trabajo Social.

Profesorados en: Lenguas de Seña, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, e Informática.

Postítulo: “Innovación para la Organización y Dinámica Integral de las Instituciones Educativas”.

 Nuestro Proyecto Educativo busca, además, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, entendiendo a la educación como un objetivo transformador y universal. Es por ello que a las ofertas antes mencionadas se suman aquellas que a través de su Escuelas de Educación Técnica (EET), su Escuela Primaria para Adultos (EPA) y su Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA), permiten a jóvenes y adultos garantizar su derecho a aprender a través de espacios en donde pueden desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos de una sociedad cada vez más compleja, formándolos en la palabra, el trabajo, en la acción y en la reflexión.

Se visualiza claramente, a través de lo expresado, que hoy la Provincia del Chaco y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuenta con una institución educativa, la UEGP N°172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, que interpreta la realidad y asume como parte de su trabajo, el compromiso de generar los cambios para la transformación del nivel superior, haciendo realidad aquello de “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

Claro está que esta innovación, cambios y riesgos en ningún momento alejan a nuestra institución del cumplimiento de leyes como la N° 26.206 (Ley Nacional de Educación), la N°24521 (Ley de Educación Superior), la N°26058 (Ley de Educación Técnico Profesional), y la Ley de Educación Provincial N° 1887-E.

En otras palabras, nuestro Proyecto Educativo no se lleva adelante en el vació ya que a parte del cumplimiento de las leyes antes mencionadas y para su ejecución, requiere de una herramienta estratégica que en el ambiente educativo es conocida como POF (Planta Orgánica Funcional), la cual, brindada en “tiempo y forma” por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y permite:

 • otorgar una coherencia y direccionalidad a las múltiples tareas que la administración de toda institución tiene por delante, y

• la construcción de una visión global de la gestión que orienta y promueve su organización.

En este sentido, el ciclo lectivo 2020 se inició sobre la base de una POF aprobada por la Resolución N°5857 de noviembre del 2019 y que permitió la apertura y desarrollo de las ofertas formativas a las que hacíamos mención en los párrafos anteriores.

 Queda en claro entonces, a partir de lo expresado, que estamos frente a una institución que:

• se encuentra en total sintonía con la propuesta ministerial de atender a la necesidad urgente de reconvertir las orientaciones de las ofertas académicas de los Institutos de Educación Superior,

• eligió el camino de la innovación asumiendo el compromiso y la responsabilidad de hacer las cosas de una manera diferente, respetando siempre las normativas nacionales y provinciales,

• es prolija en la implementación de su proyecto educativo, el cual descansa sobre la base de resoluciones ministeriales que aprueban por un lado su Planta Orgánica Funcional y por el otro la totalidad de sus ofertas formativas.

• Y ofrece Educación Pública gratuita, de cuota cero para formar los recursos humanos que nuestra provincia necesita hoy más que nunca para salir adelante con trabajo y dignidad.

Un párrafo aparte merece el comportamiento institucional que, en el actual contexto de pandemia y siendo consecuente con lo establecido en los Artículos N°104 y N°111 de la Ley Nacional de Educación (26206), Resolución N°32/07 Consejo Federal de Educación y Artículo N°111 de la Ley Provincial de Educación (1887-E), entre otras normativas, permitió avanzar y consolidar su proyecto educativo ahora, bajo plataforma virtual, permitiendo que el presente ciclo lectivo, se desarrolle con normalidad, llevando adelante un proceso de formación que involucra a un total de 750 aulas virtuales de su plataforma educativa (uegp172-cha.infd.edu.ar) llegando así a más de cuatro mil alumnos que han tenido, que han tenido más de cinco millones de intervenciones en plataforma en la primera mitad del año.

 Así como ocurre al interior de la UEGP N°172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, cada gestión debería diseñar y planificar sus políticas educativas, estableciendo los mecanismos de coordinación, evaluación y control, para poder ejecutarlas con total coherencia y compromiso con su proyecto y con los lineamientos educativos nacionales y provinciales. Esto pareciera que no ocurre con nuestras autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, quienes deberían preocuparse por recuperar la conexión entre el discurso y la práctica. A modo de ejemplo se observa en el portal de la Subsecretaría de Comunicación de la Provincia del Chaco, expresiones de la actual Ministra de Educación de la Provincia, quien con fecha 13/06/2020, y bajo el título: “BUSCAMOS GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN”, nos presenta uno de los ejes de su gestión al frente de la cartera educativa

provincial. (http://comunicacion.chaco.gov.ar/noticia/60261/daniela-torrente-buscamosgarantizar-el-derecho-a-la-educacion).

 Es la misma Ministra de Educación que, en el presente año, resuelve la drástica reducción de cargos y horas cátedra, para la UEGP N°172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, resolución que recién es informada a las autoridades del instituto los primeros días del mes de julio, en un escueto correo electrónico enviado por el Director de Educación Privada, y en la que se solicita hacer los ajustes necesarios. Ajustes que:

• en el mes de junio se hicieron efectivo en forma retroactiva a su notificación,

 • lleva a sus docentes a la imposibilidad del cobro de sueldo y aguinaldo, y

• pone en riesgo la continuidad de un proyecto educativo, perjudicando a nuestros alumnos a lo largo y ancho de la provincia, alumnos que en muchos casos son trabajadores, de escasos recursos, vulnerando su derecho a estudiar ya que hoy muchos de ellos dejarían sus estudios ante la imposibilidad de pagar un arancel para solventar el sueldo de sus docentes y continuar con las carreras que eligieron en nuestra casa de estudios ya desde el año pasado.

• Van en contra de todo lo dispuesto por decreto nacional del Señor presidente de la República, de no permitir el despido de ningún trabajador en esta época de pandemia que estamos atravesando. • Son compatibles con políticas neoliberales que nada tienen que ver con el proyecto iniciado en el país en diciembre de 2019 por Alberto Fernández y Cristina Fernández y, en el campo educativo impulsa el ministro Nicolás Trotta quien planteara la necesidad de universalizar la Educación Digital y Virtual, a distancia como una herramienta de igualdad social para asegurar la inclusión a un Derecho Humano Básico de todos los habitantes de nuestro suelo a recibir educación y formación profesional.

No nos queda otra cosa que hacerle llegar nuestro profundo estado de tristeza e indignación por la desprolijidad, la falta de visión e incapacidad en la gestión de autoridades que en el discurso nos hablan de garantías, pero desde su rol de funcionarios públicos lejos están de la generación de condiciones para su cumplimiento. Es evidente que la educación digna es algo imposible de construir desde un escritorio”.