Cultura

CHACO: El Cecual Y Una Red Latinoamericana Que Sigue Creciendo

  El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco impulsa desde el mes de abril la creación de la Red de Espacios Culturales del Sur, conformada por espacios culturales de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Una confluencia cultural que crece en vínculos y actividades virtuales en toda Latinoamérica.

La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa, de la cartera de Cultura, programa que fomenta la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad.

La Red de Espacios Culturales del Sur surge a partir de la emergencia social y sanitaria, a partir de los vínculos que el Cecual ha generado y fortalecido a través de los años y del trabajo conjunto con espacios culturales del continente.

El director del Cecual e impulsor de la Red, Corcho Benítez, afirmó que la misma “se propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos en este contexto”. “Entendemos que ese rol debe ser organizado colectivamente, con una mirada política transformadora”, explicó Benítez.

“Apostamos por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y en suma, como fuerza más que como carga”, expresó la Red en el manifiesto que se presentó a inicios de mayo de este año.

Una de las particularidades de la Red, es el amplio tejido de vínculos, que incluye universidades, espacios formativos y otras redes que se suman a las retransmisiones de los conversatorios y talleres, en simultáneo de cada actividad de la red.

En estos meses ya se concretaron muchas actividades cuyo objetivo era abordar la situación crítica que atraviesa el sector cultural y visibilizar la labor de decenas de espacios culturales de América Latina, con perspectivas que van desde lo comunitario hasta el desarrollo de espacios virtuales, con una mirada diversa e inclusiva.

Integran actualmente la Red, los siguientes espacios: mARTadero y Telartes (Cochabamba, Bolivia), el Club Cultural Matienzo, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos MECA, RGC Ediciones y el colectivo FIERAS de trabajadorxs culturales mujeres, lesbianas travestis y trans (Buenos Aires, Argentina); el Centro Cultural Alternativo (Resistencia, Argentina); el Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); la Bioescuela popular El Cantaro (Areguá, Paraguay), el Teatro Popular Oscar Niemeyer, la Red de Cultura Viva Comunitária en Brasil y América Latina (Niterioi, Brasil), Fora do eixo y Nave Cultural (Brasil), el Centro Cultural online Ártica (Uruguay), Proyecto Traza (México), Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín, Colombia), Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela) y FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).

Próximas actividades

En la agenda de actividades, este jueves 27 a las 19 se desarrollará el taller sobre Software libre dictado por Mariana Fosatti y Jorge Gemetto de Ártica, del Centro Cultural Online (Uruguay).

Además, el jueves 3 de septiembre se realizará el conversatorio Nosotres dinamizamos las culturas y movemos el mundo, en la que participarán mujeres que forman parte de la Red de Espacios Culturales y debatirán sobre la perspectiva de género en la gestión cultural.