Chaco

CHACO: El Equipo Centinela Realizó Más De 100 Visitas A Instituciones De Salud

 Además, capacitaron a más de mil personas, entre ellos, profesionales y trabajadores de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia.

El Equipo Centinela de control de aplicación del protocolo de manejo de casos COVID-19, del Ministerio de Salud Pública del Chaco, comenzó con su labor en el mes de abril por resolución ministerial Nº 633. A la fecha visitó más de 100 centros de salud, residencias de adultos mayores, hogares de tránsito, instituciones psiquiátricas y de salud mental a lo largo y ancho del territorio provincial.

Viviana Ojeda, referente del área de Control de Infecciones del Hospital Julio C. Perrando, recordó que el Equipo Centinela se conformó a través del Ministerio de Salud Pública como una herramienta para realizar controles de protocolo de COVID-19 y brindar capacitaciones en el marco de la actual pandemia.

La labor del Equipo Centinela consiste en verificar que en centros de salud, residencias de adultos mayores, hogares, psiquiátricos e instituciones de salud mental se cumplan los protocolos de actuación ante casos sospechosos de coronavirus, y además brindar capacitaciones y recomendaciones para el cuidado general en el marco de la emergencia sanitaria en curso.

Este grupo de profesionales de enfermería y control de infecciones inició las auditorías de estructura y procesos, y control del cumplimiento del protocolo de manejo de casos COVID-19 en el mes de abril. Hasta la fecha se auditaron a más de 100 instituciones de salud (hospitales, centros de salud, sanatorios y clínicas), residencias de adultos mayores, hogares de tránsito, e instituciones psiquiátricas y de salud mental, en todos los casos tanto del ámbito público como privado.

En cada una de estas instituciones se realizó un trabajo de capacitación incidental en normas de bioseguridad, técnica de lavado e higiene de manos, colocación y retiro de los equipos de protección personal, limpieza y desinfección de superficies altamente tocadas, y consejos generales para la prevención del COVID-19. El Equipo Centinela visitó instituciones del Gran Resistencia como del interior provincial, recientemente recorrieron las localidades de General San Martín, Pampa del Indio, Quitilipi y Sáenz Peña.

Además, brindaron capacitaciones a más de mil personas, trabajadores de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia. En estas capacitaciones se trabajó con personal de centros de salud, instituciones psiquiátricas y de salud mental, profesionales de obstetricia, enfermeros, personas que cuidan a adultos mayores, personal de trabajo territorial en la entrega de alimentos a personas con aislamiento domiciliario, representantes de gremios, personal del Instituto de Deportes, personal de la Dirección Provincial de Trabajo, personal policial y de fuerzas de seguridad.