Chaco

CHACO: Capitanich Y Lammens Lanzaron El Programa “Clubes En Obra” Para Más De 30 Instituciones Chaqueñas

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, presentó este lunes, de manera virtual, el programa “Clubes en Obra”, que mejorará la infraestructura de 30 instituciones deportivas y clubes de la provincia, con una inversión de $37.000.000, en una primera etapa. “Cuando un gobierno invierte en deporte, invierte en el pueblo, en la gente, en el presente, y en el futuro”, expresó el mandatario.

Capitanich remarcó que el programa “garantiza de forma simultánea, el derecho al trabajo y el derecho al deporte. Sabemos que el deporte es una herramienta insoluble de inclusión social, y que esa es la base para la construcción de valores”.

El ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens aseguró que se trata de “la mayor inversión de la historia en infraestructura pública no estatal” y remarcó el rol fundamental que los clubes e instituciones deportivas tendrán como “recomponedores” del tejido social.

La teleconferencia contó con la participación del presidente del Instituto de Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; la presidenta del Club Deportivo Municipales de Colonia Elisa, Laura Quintana, además de representantes de 30 clubes de barrio de 20 municipios locales.

Chaco cuenta con 31 clubes inscriptos dentro de esta operatoria, algunos de los cuales ya accedieron a la asignación de los recursos y otros recibieron el 50% de los recursos transferidos a sus respectivas cuentas bancarias.

Parte de los fondos asignados, serán usados para la financiación directa de la mano de obra para el proyecto y se depositará el dinero en la cuenta bancaria de la entidad, el resto será otorgado a través de la Tarjeta Bancaria Clubes en Obra, con el monto cargado para adquirir los materiales necesarios en los rubros establecidos, en comercios locales.

Entre las obras se destacan la construcción de espacios deportivos en el exterior, reformas de vestuario, accesibilidad, seguridad, adecuación del sistema eléctrico, mejora de la cubierta, cocina, pintura general, entre otras cuestiones.

En este punto, Capitanich reparó en que esto tiene, a su vez, un “doble efecto”, que es “mejorar la infraestructura deportiva, a la vez promoviendo la generación de empleo”, y agradeció especialmente al Gobierno nacional por su gestión en el deporte, “un símbolo de unidad, solidaridad y compromiso con todo el pueblo chaqueño. Sentimos la cercanía de un estado nacional presente, para asignar recursos y mejorar la infraestructura”, enfatizó.

Mejor infraestructura para los clubes más empleo local

Lammens ratificó que desde el Gobierno Nacional “buscamos que puedan recibir a los niños, jóvenes y adultos con la mejor infraestructura” y explicó que Clubes en Obra tiene también una doble finalidad, de “dotar de más infraestructura a los clubes, de cuidarlos y protegerlos un poco después de los últimos 4 años”, y de “generar mayor empleo local”.

En sintonía con lo expuesto con Capitanich, Lammens concluyó: “Estamos cuidando el presente, pero también invirtiendo en el futuro” y aseguró que “cuando un club tiene recursos se genera un círculo virtuoso que a su vez genera ingresos a la comunidad”.

El puntapié de una transformación deportiva

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, celebró la importancia que se da al deporte desde la gestión nacional y provincial, y auguró que la implementación de este programa y el trabajo conjunto entre provincia y nación “sea el puntapié de una transformación deportiva de infraestructura y desarrollo deportivo”.

Pérez Cuevas recordó que, al momento de su asunción, el Gobernador de la provincia convocó a la institución a su cargo para que junto a Lotería chaqueña trabajen en conjunto, en un programa desarrollo e inversión deportiva en los 4 años de su gestión.

En ese sentido, remarcó que “el gobernador siempre dice para tener clubes de calidad, para tener deportista de calidad, en necesario invertir en infraestructura de calidad para que los clubes, los micro estadios y todos los espacios donde se realizan actividad física sean contenedores sociales reconstruyan el tejido social, y que realmente formen personas y deportistas en todo el territorio del Chaco y de la nación”.

En cuanto al programa nacional, Pérez Cuevas consideró que se trata de algo “inédito” ya que “ni siquiera a un año de gestión ya alcanzó a más de 500 clubes e instituciones deportivas, convirtiéndose en un programa netamente Federal y sin precedentes en la inversión en materia deportiva”.

Sobre Clubes en Obra

El programa nacional Clubes en Obra es una herramienta de apoyo del Estado Nacional que otorga $500 millones para fortalecer a más de 1.000 clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país.

Se trata de la mayor inversión pública de la historia para clubes de barrio y busca que las instituciones puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Entre sus objetivos están: fortalecer las instituciones, mejorar la infraestructura, generar trabajo, dinamizar y reactivar la industria.