Chaco

CHACO: Dar A Luz En Pandemia: Se Conmemora Hoy El Día De La Obstetricia Y La Embarazada

El área está dotada de una sala Triage y una unidad COVID-19 con sala de parto. “Se registraron 40 casos de embarazadas COVID-19 positivo y ninguno de transmisión vertical de madre a bebé”, destacó el jefe del servicio, Eduardo Achitte.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco recuerda que este 31 de agosto se celebra el día de la obstetricia y de la embarazada. Este año la conmemoración se da en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. En ese marco Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Julio C. Perrando, destacó la labor de los profesionales que se desempeñan en el área, quienes debieron adaptarse a un escenario dinámico. “La pandemia nos llevó a realizar cambios y una readaptación a algo desconocido”, resaltó.

“La única experiencia previa fue la gripe A influenza, pero fue algo de menor impacto”, recordó Achitte, quien explicó: “Tuvimos que reorganizar y optimizar el recurso humano: médicos, obstetras, ginecólogos, residentes, enfermeros debimos adaptarnos a trabajar en un contexto de pandemia”. Durante este tiempo en la maternidad del Perrando se registraron 40 casos de embarazadas COVID-19 positivo y ninguno de transmisión vertical de madre a bebé. “Todas estas pacientes tuvieron buena evolución y sintomatología leve”, relató.

Si bien no hubo casos de transmisión vertical durante el embarazo, el funcionario explicó: “Registramos un contagio de madre a bebé, por no utilizar barbijo durante el amamantamiento; pero también se trató de un caso sin complicaciones y buena evolución”, agregó el referente del servicio de Tocoginecología, quien subrayó: “A las madres le reiteramos hay que utilizar el barbijo a la hora de dar el pecho; es importante lavarse las manos y el pecho antes de alimentar al bebé”. El área de maternidad provee a las pacientes de los elementos de protección personal.

En este contexto de pandemia el servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando está dotado de una sala Triage y una unidad COVID-19 con sala de parto para embarazadas positivas de coronavirus. En la sala Triage se evalúan los criterios de riesgo e internación de pacientes, en tanto que a toda aquella embarazada o paciente ginecológica que necesite de internación, aún en caso de ser pacientes asintomáticas, se le realiza un hisopado para determinar si es COVID-19 positivo. “En maternidad tenemos totalmente adecuada y separada la unidad COVID-19 para la atención de las mujeres embarazadas”, resaltó el jefe del área.

Controles trimestrales y menor circulación hospitalaria

Otra de las características propias de este tiempo de pandemia tiene que ver con la modificación de la modalidad de consulta y atención a embarazadas. “Generalmente las mujeres se realizaban controles de embarazos mensuales y ahora se aconseja la realización de tres controles prenatales”, expresó.

Estos tres controles prenatales deben realizarse en cada uno de los trimestres del embarazo. “Uno en el primer trimestre, en el cual se realizan los laboratorios básicos, se detecta el riesgo de la embarazada, y la ecografía; otro control en el segundo trimestre, donde nuevamente se repiten los laboratorios que hagan falta, como ser las serologías y otros, para detectar algún tipo de patología, y se realiza una ecografía de screening o morfología fetal, para detectar algún de malformaciones, y también un ecocardiograma fetal”, indicó Achitte, y agregó que “en el tercer trimestre se hace un nuevo control para actualizar las serologías y, en caso de ser necesario, algún estudio complementario por imágenes”.

Entre algunos de los cambios requeridos en el contexto de pandemia se encuentra la restricción de movilidad de personas en los centros hospitalarios y de salud. En lo posible, las embarazadas deben evitar ir acompañadas a los controles prenatales; además, luego del parto, están restringidas las visitas al área de maternidad. “Estos cambios demandan de una mayor contención por parte del personal de salud. Es un aspecto a destacar ante la baja circulación de personas y el impedimento de los pacientes de estar con sus familiares y seres queridos”, resaltó Achitte.

La modalidad de atención en el servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028; también las pacientes pueden acudir al centro de salud de referencia de su área programática. “Pedimos por favor que antes de asistir a un centro de atención se comuniquen con el mismo y pidan turnos porque la atención se realiza con turnos programados y espaciados. Cuando acudan a consultas hay que hacerlo respetando todos los cuidados necesarios y cumplir las normas de higiene y lavado de manos para evitar algún riesgo de contagio”, remarcó el referente de maternidad.

Preparación Integral para la Maternidad

Además, para consultas o seguimiento del embarazo también está disponible el programa Integral para la Maternidad (PIM), que cumplió 20 años de labor en el Chaco. Las consultas se realizan por plataformas virtuales, a través de las redes sociales del PIM o mediante las líneas 3624668974 y 3624910646, a excepción de casos de urgencia.

“Cuando presentan algún síntoma de alarma deben consultar al Perrando al centro obstétrico”, expresaron las referentes del programa, Elisa Rolón y Delicia Sánchez. “Deben acercarse al Hospital cuando tengan algún síntoma de alarma, como ser pérdida de líquido o de sangre, cuando hay contracciones fuertes y seguidas, o si percibimos que el bebé no se mueve como corresponde. En el Hospital mantenemos las normas de bioseguridad para cuidar a las mamás y al personal de salud”, recalcaron. Para otro tipo de consultas o seguimiento del embarazo, están disponibles las redes sociales y las líneas mencionadas anteriormente.