Cultura

CHACO: Tercer Encuentro Del Foro Sobre Gestión De Museos De Ciencias Naturales Del NEA

Organizado por el Instituto de Cultura desde su Dirección de Patrimonio Cultural y sus pares de Corrientes, Misiones y Formosa; este Foro se lleva a cabo desde la plataforma Zoom, con seguimiento en vivo desde el canal de YouTube.

La actividad integra el programa Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como nuestro patrimonio cultural y natural. Y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

Esta tercera instancia del foro, que propone analizar la gestión de museos públicos de nuestra región desde la perspectiva de sus trabajadoras y trabajadores, se enfocará en El espacio expositivo como recurso educativo y pedagógico y será moderada por la museóloga Paula Turraca; asimismo, esta instancia del foro contará con la participación del restaurador Ignacio Legari (del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires), y del taxidermista Fernando Amione (del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz), quien expondrá sobre El uso de la taxidermia en la exposición permanente del Museo Schulz.

También se presentará la ponencia Entre araucarias, antas y corales, un paseo por la riqueza natural de San Pedro, Misiones. Adecuación y armado de contenidos para su interpretación de las colecciones de ofidios, cráneos de animales silvestres y xiloteca, de Misiones, de la mano de Mariana Palma y su equipo.

El Foro supone un total de cuatro encuentros. El primero —cuyo tema fue La paleontología como espacio educativo— se llevó a cabo el martes 18; mientras que el segundo —La Educación en Museos de Ciencias— se realizó el martes 25. Luego del encuentro de este martes 1°, vendrá el último, que prevé abordar Las poblaciones humanas a través del tiempo. Experiencias educativas en las muestras y museos arqueológicos, y que se llevará a cabo el martes 8 de septiembre.

La participación es gratuita y, como los cupos son limitados, para inscribirse las y los interesados deben completar el formulario alojado en la plataforma de Google Meet:  https://forms.gle/iq7CUH5S6WJiD6n58 .