Chaco

CHACO: Capacitación Y Provisión De Elementos De Bioseguridad En Residencias De Adultos Mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, continúa con las capacitaciones en Residencias de Adultos Mayores (RAM) de los protocolos dispuestos ante la pandemia de Covid-19 y entrega de elementos de bioseguridad. El objetivo es la protección integral de residentes y agentes que se desempeñan en ámbitos institucionales.

El fortalecimiento institucional se realiza tanto con aquellas en las que existe una relación directa, por estar dentro de la estructura estatal, como con aquellas en las que la cartera rubricó convenios para la cogestión. Las formaciones tienen disparadores como la actualización del protocolo Covid-19, normas de bioseguridad, menús adecuados, manipulación y conservación de alimentos, acompañamiento y contención psicoemocional.

Además, los elementos de protección se distribuyen y se reponen en cada una de las 26 RAM, siendo las últimas entregas en las instituciones San Roque, Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Rita.

Capacitaciones

Se inició junto con el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAP) el ciclo de capacitaciones Formación en Cuidados para Instituciones Gerontológicas destinado al personal y a responsables de Residencias de Adultos Mayores.

Además en los próximos días se llevará a cabo el lanzamiento del programa de formación en diseño e implementación de políticas públicas gerontológicas para gobiernos locales, de las que participarán más de 30 comunas, las que en síntesis apuntan a la creación de áreas de adultos mayores para todos aquellos municipios que aún no cuenten con este sector específico.

Articulaciones de contención

Desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se articula permanentemente con distintos organismos a través del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, dispuesto por el gobierno provincial para contener integralmente a este grupo en riesgo, sumándose municipios, distintos sectores sociales, espacios religiosos, centros y clubes de mayores, voluntarias y voluntarios.

Por otra parte con el Ministerio de Salud se trabaja permanentemente, a fin de de llevar adelante acciones de prevención como de dar la atención adecuada a quienes padecen las consecuencias de la pandemia, como en el caso de la Residencia de Adultos Mayores Padre Marino Golinelli de Tres Isletas, entidad que está a cargo de la Arquidiócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña y funciona en cogestión con la cartera social, aportando fondos para el sostenimiento de la institución y prestaciones del servicio.

En esta RAM se habían confirmado casos de covid positivo, tanto en operadores como en residentes, la cual después de ser intervenida por un nuevo equipo procedió al aislamiento y evacuación siguiendo el protocolo sanitario, y según los casos se fueron derivando los pacientes a distintos lugares para la atención médica.

Por su parte el Ministerio de Salud, brindó información sobre cada uno de los mismos y este fin de semana algunos de ellos recibieron el alta médica del Hotel Gualok de Sáenz Peña, donde estuvieron alojados durante el período de aislamiento, mientras otros permanecen con cuidados por pertenecer a grupos de riesgo y tener enfermedades preexistentes.