Resistencia

RESISTENCIA: El Consejo Económico, Social Y Político De Resistencia Ultima Detalles Para Iniciar El Período De Sesiones 2020

Participaron del encuentro virtual el coordinador General del CONESPO local, Federico Valdés; el secretario de Gobierno Comunal, Hugo Acevedo; y los subsecretarios de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, y de Transporte Luis Cabrera; el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), Ricardo Urturi, y la vicepresidenta de la misma entidad,  María Cecilia López; Diego Tolosa, por parte de la Fundación Urunday; y Natalia Zeniquel  de la Comisión Directiva de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), entre otros.

Durante el mismo, se definió la fecha de inicio del período de sesiones presenciales, que fue fijado para el lunes 14 de septiembre y se estableció, entre otros aspectos, la continuidad de Federico Valdés como coordinador del Ente. Las reuniones se realizarán el primer lunes de cada mes y se definirán distintas comisiones temáticas de trabajo que serán tratadas y aprobadas en esta primera sesión.

Martínez recordó que el CONESPO está constituido por distintas representaciones de partidos políticos, instituciones académicas y culturales, sindicatos y organizaciones civiles y comunitarias de la ciudad, “que enriquecen las definiciones en materia de política pública que se puedan tomar”. Se trata de un Consejo que funcionará como un órgano consultivo y de asesoramiento de la actividad del Gobierno municipal, para tratar la integración y proyección de la ciudad.

Resaltó la importancia del “trabajo conjunto para lograr un funcionamiento pleno en temas que son sumamente necesarios para el desarrollo de la Comuna”, y sumó: “Se ha podido mantener la idea originaria que comenzó hace un par de años con el CONESPO, pero este 2020, por el protocolo de pandemia, no se pudo reiniciar las actividades con normalidad. Con mucho cuidado y prevención estamos retomándolas, en este espacio que será más que vital para que Resistencia, en el marco de la región Área Metropolitana, pueda ir avanzando en políticas públicas que den respuestas definitivas a temas estructurales relacionados al desarrollo urbano, económico, social, y cultural de nuestro medio.

PARA EL 14 DE SEPTIEMBRE ESTÁ PREVISTA LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL

El Jefe Comunal local detalló que en esta primera reunión ya se delimitaron algunos ejes como ser la continuidad de la coordinación de Federico Valdés y la presentación de la propuesta del reglamento interno de funcionamiento para que cada una de instituciones pueda analizarla y aportar en lo que se deseé con el objetivo de enriquecer el mismo.

Por su parte, Federico Valdés, recordó que los Consejos Económicos, Sociales y Políticos son órganos consultivos y de asesoramiento del Gobierno en materia económica y social, concebidos como foros permanentes donde se instrumenta el diálogo social de los distintos intereses a fin de superar disputas y lograr consensos especiales para el desarrollo económico y social.

“Complementan o amplían las instituciones democráticas sin reemplazar la representación política que caracteriza a esta forma de gobierno”, explicó y subrayó que “el Consejo Económico y Social resulta así un particular arreglo institucional que permite vincular los intereses organizados en asociaciones de la sociedad civil con las estructuras decisionales del Estado.