Cultura

CHACO: Ya Estan Los Ganadores Del Concurso De Micro Cuentos “Niñez Libre, Recuerdos Maravillosos”

Con el propósito de incentivar la creatividad, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas, los micro cuentos recepcionados han sido de gran parte de nuestra provincias, como así también de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes , Mendoza, Buenos Aires y Misiones,  donde cada participante podía enviar hasta un máximo de 2 micro cuentos, firmados con Seudónimo y tenían que contener 100 palabras.

El jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar los premiados estuvo conformado por:

Marina Nill nació en 1973 en Resistencia, Chaco – Argentina. Tiene publicadas las novelas Llamaradas de Recuerdos (2004), Bufeos (2008), y las cuatro primeras partes de la saga El Juego de las Máscaras: La Plegaria del Amanecer (2015), El Niño del Balero (2016), Itatí (2017) y La Hija del Doctor (2019). Además llevó adelante la antología de Los Alternativos, una serie de cinco CD-libros que abarcan siete años de trabajo con aproximadamente doscientas historias de vida de artistas, intelectuales y hacedores sociales. Su trabajo le valió en 2015 el Premio al Estímulo Artístico otorgado por el Instituto de Cultura del Chaco. Actualmente trabaja en El Heredero, quinta y última parte de la saga El Juego de las Máscaras. Es socia de la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco y desde 2018 forma parte de su comisión directiva.

Eduardo Chaves. Escritor, dramaturgo y narrador oral. (Córdoba- Argentina). En 1990 gana el Premio Luís de Tejeda en Narrativa y se publica su primer libro. Le siguen Desde lejos y otros cuentos, En la base del muro hay una grieta, Córdoba negra Antología de Escritores cordobeses, Última lluvia, La noche en el cuerpo y Huellas de una noche que aún no ha sucedido, novela. Como dramaturgo se han presentado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias del país varias de sus obras: Viernes de Brujas, Ensalada Primavera, Quince minutos de fama, En pecado concebidas, Allons enfants y Terapia de choque. Es miembro de la Escuela NarraCuentos en Córdoba.

Alejandra Oliver Gulle. Escritora. Narradora. Gestora Cultural ( Córdoba – Argentina). Directora de la Escuela NaRRaCuenToS- Coordina por Argentina  la Red Latinoamericana de Escuelas de Cuentería,  y la Red de Escuelas Latinoamericanas de Cuentería  desde donde ha visitado  e impulsado actividades de narración oral,  en Argentina y otros lugares del mundo (Cuba, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia) – Dirige el Festival Internacional de Contadores de Historias en Córdoba desde hace 20 años.

PALABRAS DEL JURADO:

Luego de profundizar individualmente, en las sucesivas lecturas de la lista de microcuentos y luego de un intenso análisis, sobre las coincidencias unánimes y parciales, destacando el excelente nivel de los textos elegidos, por lo cual  resultó difícil elegir el orden de mérito, han seleccionados los 10 microcuentos ganadores, donde se puede visualizar que  hay una amplia variedad de géneros, que abarcan desde el relato y la prosa poética, sensaciones de nostalgia, amor, humor abarcando también los géneros dramáticos, de terror y la leyenda. Felicitamos a los ganadores, y alentamos al resto de los participantes a seguir haciéndolo.

GANADORES:

1° Premio : Micro Cuento “Dinero de verdad”, de Alejo Roze- Resistencia- Chaco

2° Premio:  Micro Cuento “Regalo de reyes” de Pablo Miranda de CABA

3° Premio: Micro Cuento  “ Cielo desde la higuera” de María del Carmen Martínez- Las Heras – Mendoza

1° Mención Especial:  Micro Cuento “ Difícil” de Sandra Soler – Resistencia Chaco

2° Mención Especial:  Micro Cuento “ Quebracho colorado y pasionaria” de  Juan Carlos Lucero de Chaco.

Destacados

Micro cuento: “Incongruencia” de Sandra Soler – Resistencia – Chaco.

Micro cuento: “Fermín quiere rosquillas”  de Paula Cecilia Romero – La Plata – Buenos Aires

Micro Cuento: “Recuerdo” de Miryan Castillo de Barranqueras – Chaco

Micro Cuento: “ Fraciamor” de Carlos Gath – Córdoba

Micro Cuento: “ El campamento” de Griselda Gómez de Basail – Chaco.