Chaco

CHACO: Desarrollo Social Convocó A Los Organismos Estatales De Control Para Que Se Expidan Sobre La Legalidad En La Compra De Alimentos

FOTO ARCHIVO

La ministra Pía Chiacchio Cavana tomó la decisión de convocar a los organismos de control y fiscalización para que analicen las compras de alimentos y sus respectivas licitaciones llevadas adelante por la cartera y que fueron denunciadas mediáticamente por supuestas irregularidades.

Al respecto, la Asesoría General de Gobierno emitió el dictamen N° 63/2020 en el que establece que los procedimientos se realizaron en el marco de la legislación vigente, con el aval, informes y dictámenes de los órganos de control correspondientes.

La medida se refiere a la Licitación Pública N° 22/20, iniciada para la compra de alimentos destinados a garantizar asistencia a merenderos comunitarios. El proceso licitatorio fue declarado desierto en una primera instancia, por falta de oferentes capaces de cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Dicha licitación, fue expuesta para su intervención a todos los organismos de contralor y fiscalización, con el objetivo de que la Asesoría General de Gobierno se expida sobre la legalidad del trámite administrativo.

Todos los informes determinaron que no existen impedimentos hacia los oferentes que se presentaron al llamado, ni imputación penal alguna, por lo que se encuentran habilitados para participar del proceso público, caracterizado por permitir que cualquier persona que sea proveedora del estado y cumpla con las condiciones de contratación, pueda participar.

Tras el dictamen, favorable, de la Asesoría General, se concretó la adjudicación y se dio intervención a la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social, a la Contaduría General de la Provincia por tener a su cargo el Registro de Proveedores del Estado y a la Asesoría General de Gobierno, quienes a su vez, requirieron información a los organismos correspondientes.

“La Licitación Pública fue ganada por varios oferentes y en diferentes productos, lo cual dota de mayor transparencia al proceso, y mayor legitimidad porque diversifica la compra en varios proveedores del Estado”, aseguró la ministra Chiacchio Cavana.

Cabe recordar que el primer llamado a licitación quedó desierto en la mayoría de los productos, debido a que los oferentes no alcanzaban a cumplir todas las condiciones impuestas por el Estado. “En un segundo llamado, han vuelto a presentarse y se procedió a la pre-adjudicación, en pleno respeto y observancia de las condiciones estipuladas”, detalló la funcionaria.

“Este es un Estado humanitario y absolutamente responsable de las compras que se realizan” ratificó para finalizar la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.