Chaco

CHACO: En El Centro De Provincial De Hemoterapia Se Realizaron 20 Extracciones De Plasma Convaleciente

Foto archivo

El Centro Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos. Hasta el momento se realizaron 20 extracciones de unidades para este tipo de tratamiento.

La extracción de plasma convaleciente se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, ubicado en Avenida 9 de Julio 1101. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 362-4810071.

Si bien este tratamiento consiste en un ensayo clínico, especialistas de Salud Pública remarcaron resultados positivos y alentadores del uso de plasma convaleciente en la recuperación de personas con COVID-19. En la provincia las terapias con plasma están protocolizadas para poder ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos.

Se trata de una terapia experimental compasiva que se lleva adelante por indicación médica en pacientes que estén atravesando diversas complicaciones por coronavirus o en estado clínico grave.

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus. La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes dados de alta, a las que se aplica un proceso de remoción de glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre, para que luego de esto solamente quede el líquido que contiene sales y anticuerpos.

Desde que se inició este ensayo clínico en el Chaco, se obtuvieron un total de 20 unidades de plasma convaleciente. La mayoría de los donantes residen en el Gran Resistencia pero algunos fueron captados desde Sáenz Peña. Los hospitales de cabecera del interior provincial realizan la captación de donantes aptos y la coordinación con el Centro Provincial de Hemoterapia, para su traslado en un móvil sanitario hasta el Hospital Julio C. Perrando, donde se llevan a cabo las extracciones en el horario de 8 a 12.30.

Para la captación de donantes, los horarios son de 8 a 12.30 y de 14.30 a 17, los interesados pueden comunicarse a la línea 362-4810071. Al momento de la captación deben reunir una serie de requisitos y brindar su consentimiento para la posterior extracción del plasma convaleciente. 

Además del Centro Provincial de Hemoterapia, hay instituciones como la  Fundación Donar y el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional (Cehmet) que llevan a cabo la misma tarea de captación de donantes de plasma convaleciente en el marco de la actual pandemia por coronavirus.

Requisitos

Son requisitos para donar plasma convaleciente: poseer el alta médica por COVID-19 y haber pasado al menos 28 días desde el momento del mencionado alta médica; tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; cumplimentar los requisitos básicos de un donante de sangre; realizar consultas previas en caso de poseer enfermedades crónicas; mujeres nulíparas (no tener antecedentes gestacionales o abortos); presentarse con el DNI.

No todas las personas pueden donar plasma convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.

El tratamiento con plasma convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos. A través de transfusiones se suministra el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permitan mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

Continúa la donación de sangre

El técnico del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Provincial de Hemoterapia José Mohalem recordó la necesidad de captar donantes para el banco de sangre provincial en el marco de la pandemia por coronavirus.

Resaltó la valiosa colaboración de las asociaciones, clubes y fundaciones, entre otras instituciones, que contribuyeron en los últimos meses mediante la realización en forma conjunta con el Centro Provincial de Hemoterapia de campañas de donación voluntaria de sangre.

Durante agosto se llevaron a cabo diversas actividades y campañas que convocaron a un total de 49 donantes voluntarios de sangre, en instituciones como el Club Social y Deportivo Fontana, Iglesia Universal y el Centro Cultural de Las Palmas. Durante la jornada de este jueves 3 y viernes 4 de septiembre se realizó una captación de donantes en el Club Regatas de Resistencia, en tanto que el sábado 5, de 9 a 12.30, se realizará una campaña en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Elisa, en Seitor 2200 de Resistencia.

En el marco de la desescalada, desde el Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre recuerdan que las extracciones diarias se realizan en el Centro Provincial de Hemoterapia del  Hospital Julio C. Perrando en el horario de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17.