Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Optimiza El Sistema De Desagües En El Barrio Güiraldes

Las tareas, que comprenden la limpieza intensiva y adecuación de la capacidad de los canales secundarios que desembocan en las redes troncales, y su posterior recubrimiento con losetas para evitar el arrojo de residuos; fueron supervisados por el secretario de Servicios Públicos Claudio Westtein, funcionarios de esa área, el concejal Dino Ortiz Melgratti y el delegado municipal del barrio Güiraldes, Francisco Lugo.

Con la participación de 20 trabajadores, dos máquinas retroexcavadoras y camiones, el foco de los operativos estuvo en el acceso al barrio, desde Soldado Aguilera al 1600, mediante la extracción manual de residuos y la colocación de tubos de hormigón y losas protectoras que optimizan el canal colector del barrio que desemboca en avenida Chaco.

Trabajo Planificado

El secretario de Servicios Públicos destacó el objetivo de la gestión del intendente Gustavo Martínez de seguir adelante “con este ambicioso programa que es la refuncionalización de los desagües pluviales de la ciudad de Resistencia” y explicó que para ello el Municipio interviene en las redes barriales, los desagües principales y secundarios, bocas de tormenta y conductos entubados.

“Cuando caen las intensas lluvias y los canales no están en condiciones, el problema lo tenemos todos. Por eso hacemos esto con mucho tiempo de anticipación, analizamos y actuamos para que, si se dan fuertes precipitaciones, todo lo que se realice funcione de manera adecuada”, resaltó.

El concejal Melgratti, valoró estos servicios realizados “porque era un reclamo que teníamos los concejales. Por eso debemos destacar esto y venir a felicitar”.

Evitar Anegamientos 

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, subrayó que allí “se está realizando un trabajo que desde el inicio del barrio no se había hecho, que es limpiar las redes troncales que conectan el centro del barrio a los distintos conductos que desembocan en la cuenca del canal de Soberanía Nacional”.

Así, remarcó que lo realizado es parte de un trabajo integrado entre la delegación municipal barrial y la Dirección General de Desagües, dado que se abarcaron conductos preexistentes y relacionados con la historia misma del barrio. Finalmente, Alonso indicó que “el objetivo es llegar al mes de octubre con la refuncionalización total de los sistemas de desagües para paliar los efectos de las grandes lluvias”.

Por su parte, Francisco Lugo, delegado del CCM Güiraldes, siguió de cerca los trabajos solicitados desde hace varios años por los habitantes del barrio y, en ese sentido, afirmó que “hacía falta” esta intervención y también se mostró “agradecido a los funcionarios porque somos escuchados y nos acompañan en ese sentido”.