Chaco

CHACO: COVID-19: Continúan Los Operativos De Detección Y Rastreo En Distintas Ciudades

FOTO Archivo

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con las labores de detección y rastreo de casos sospechosos o positivos de Covid-19 en distintas localidades de la provincia. Desde hoy se despliegan tareas a través de diversos programas en Presidencia Roque Sáenz Peña y Fontana. Las acciones, que ya se realizaron en General Pinedo y Río Muerto, continúan este martes en Los Frentones.

Durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plichta brindó un panorama de las acciones territoriales que vienen desplegando en cuanto a rastreo y detección de casos sospechosos de Covid-19. Este lunes junto al equipo de la Uncaus, estuvieron en la plaza Leandro N. Alem de Sáenz Peña. Asimismo, el operativo Detectar, también se desarrolló en Fontana.

Por otra parte, el subsecretario recordó que el sábado la ministra de Salud Pública Paola Benítez estuvo en General Pinedo donde acordó con el intendente el inicio de los operativos de detección de casos sospechosos de Covid-19 mediante el Programa Ayudar.

Las acciones de rastreo con la participación de voluntarios anteriormente se desarrollaron en otras nueve localidades chaqueñas, mediante la coordinación de la Dirección de Enfermería y el apoyo de miembros de iglesias cristianas y otras instituciones se lograron buenos resultados.

El fin de semana se llevaron adelante tareas de búsqueda de casos sospechosos de Covid-19 en Río Muerto y este martes continuarán en Los Frentones. En ambas localidades los trabajos se desarrollan en conjunto con el personal de la Uncaus y voluntarios convocados por la cartera sanitaria provincial. A partir del martes 8 de septiembre en Los Frentones se intensificarán las labores de rastreo y detección de casos sospechosos o positivos.

Desde Salud Pública recordaron a la población que tanto en el hospital Perrando de Resistencia, como en el centro “4 de Junio” de Sáenz Peña se encuentran los consultorios de febriles que atienden específicamente a personas con síntomas de coronavirus y cuyo servicio es de 24 horas.

Criterios de alta médico por COVID-19

En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública acompañaron al subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plichta, los coordinadores de la Unidad COVID-19, Darío Barrios y Nelson Sánchez, quienes brindaron algunos detalles sobre la situación epidemiológica provincial.

El especialista Nelson Sánchez explicó los actuales criterios de alta médico para los pacientes con COVID-19 con sintomatología leve sin la necesidad de un segundo test de PCR. Los criterios de alta clínico se fueron modificando y actualmente señalan que desde los 10 días en que la persona se encuentra asintomática se puede otorgar el alta médica sin el segundo hisopado negativo. “A su vez, se determina que la persona debe estar tres días libre de cualquier tipo de síntomas respiratorios, y a partir de ahí se deben contar otros 10 días sin sintomatología para que se le otorgue el alta epidemiológico”, detalló el coordinador de la unidad Covid-19.

En tanto el subsecretario de Promoción de la Salud Alejandro García explicó que la provincia cuenta con la posibilidad de realizar los tratamientos terapéuticos para pacientes con Cpvid-19 que actualmente se utilizan en todo el mundo. “Hoy en día en el Chaco contamos con todas las terapéuticas que se emplean a nivel mundial y que nos permiten realizar los tratamientos a tiempo para disminuir los riesgos en los pacientes”, explicó García.

Además detalló que la red provincial de laboratorios del subsector público cuenta con una capacidad de análisis de entre 600 y 700 muestras diarias en promedio. Además, el funcionario provincial destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno del Chaco y los especialistas de la salud en la búsqueda de consensos sociales, terapéuticos y sanitarios para determinar las medidas de contingencia para evitar la propagación del coronavirus.