Chaco

CHACO: Mapas Digitales: Capacitarán A Municipios Para Obtener Información Georreferenciada

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de manera virtual, lanzó el curso de capacitación “Desarrollo de Mapas Digitales con Software Libre”, junto a intendentes y representantes de los municipios de las regiones N°1, N°2, N°8, N°9 y N°10, el Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica (ETISIG) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La titular del área, Marta Soneira, explicó que esta capacitación tiene como objetivo el fortalecimiento de los gobiernos locales a través de la formación de agentes en el desarrollo de mapas digitales que permitan a los distintos niveles de decisión municipales obtener información georreferenciada sobre catastro, infraestructura municipal, equipamiento urbano, ejes de calles, asentamientos, expansión urbana, mapas de riesgo, contribuyentes, y toda otra información que se requiera.

Daniel Sanguinetti, de IPAP, detalló que será dictada por el equipo de profesionales que asiste a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en forma totalmente virtual y comenzará el 14 de septiembre, próximo.

Está dirigida a personal con relación laboral formal con los Municipios, con perfil técnico, que esté efectivamente desarrollando tareas en áreas de catastro, obras públicas, obras particulares o afines.

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son un conjunto de tecnologías y políticas que constituyen una herramienta necesaria para el mejor acceso a la información espacialmente referenciada por parte de organismos de gobierno, entes académicos, de investigación y el público en general.

La IDE permite acceder a información de todo tipo, integrada y publicada bajo los mismos estándares y normas, asegurando su interoperabilidad y uso para aquellos que necesitan tomar decisiones de actos de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención y atención de catástrofes, manejo de recursos naturales, defensa, seguridad entre otros.