Cultura

CHACO: Continúa El Ciclo El Chaco Tiene Historia

El Chaco tiene historia se transmite a través de las redes sociales de Instituto de Cultura y forma parte de la grilla Desde Casa, que propone contenidos en dentro de la Cultura del Cuidado en el marco de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria actual.

Ante la imposibilidad de realizar el IV Congreso de historia del Chaco y sus pueblos, la organización encontró en las herramientas digitales una manera de acercar el gran número de obras que se producen en la actualidad. Por ello, se irá invitando a las y los historiadores locales a sumarse a la actividad, en la medida de sus posibilidades.

Para el encuentro de este jueves, que será coordinado por el profesor Leandro Moglia, están previstas las exposiciones de los historiadores Víctor Jenéfes, de Margarita Belén, y Rubén Guillón, de General San Martín.

Entre los objetivos que persigue este ciclo se destacan la convicción de revalorizar y recuperar las historias locales y sus hacedores, propiciar el intercambio de experiencias y colaboración mutua entre las y los participantes, actualizar el estado de conocimiento en las diversas perspectivas de abordaje de la historia del Chaco y, por sobre todo, difundir las producciones historiográficas.

Del formato de las charlas

Los encuentros tienen una duración aproximada de una hora. Participan de modo directo dos historiadores de regiones, zonas y/o localidades ciertamente cercanas y tienen a un integrante de la Junta como moderador, presentador de las mismas.

Se realizan por formato Zoom o Meet principalmente, y son retransmitidas por las redes del Instituto de Cultura y serán abiertas a todo público. 

El primer encuentro se realizó el jueves 27 de agosto y contó con la participación de los expositores Ricardo Sosa (Fontana) y Rubén Benítez (Barranqueras), y con la coordinación de Adrián Almirón. 

El tercer encuentro será el jueves 1 de octubre a las 19, con las exposiciones de Alicia Graña de Sáenz Peña y José Schmidt de Juan José Castelli.