Resistencia

RESISTENCIA: Iluminando La Loba Romana De Verde, La Ciudad De Resistencia Conmemoró El Día Mundial De La Fibrosis Quística

????????????????????????????????????

La actividad realizada en la plaza 25 de Mayo estuvo encabezada por el intendente Gustavo Martínez, junto a funcionarios municipales y referentes de las fundaciones Ciudad Limpia y Procesos Solidarios, quienes bregaron por concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que afecta a muchos niños de la Capital y del resto de la provincia de Chaco.

Es por ello que la Ciudad, mediante la Resolución 1536, declaró de interés municipal a cada conmemoración del 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, manifestó que “en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y padres de Resistencia, iluminamos la Loba Romana, precisamente por iniciativa de uno de estos vecinos para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad. La hicimos color verde porque simboliza la esperanza de que algún día se encuentre la cura”.

Valoró el trabajo conjunto de Ciudad Limpia y Procesos Solidarios con el intendente Martínez, incluso desde su paso como presidente del Concejo Municipal. “No queríamos dejar de crear conciencia”, dijo Balbis sobre el acto que se desarrolló de manera sencilla para evitar aglomeraciones.

Aldo Santalucía, subsecretario de Turismo, ratificó el acompañamiento de la Ciudad hacia las instituciones locales que llevan adelante esta lucha contra la fibrosis quística.

Mantener Los Vínculos 

Federico Valdés, referente de la fundación Procesos Solidarios y que integra la Red Argentina de Fibrosis Quística, destacó la utilización del color verde y marcó iniciativas similares en otros puntos del territorio nacional y provincial, como en Las Breñas y Villa Ángela.

Resaltó también “la colaboración del intendente Martínez, incluso desde antes de que asuma como mandatario local, ejemplificando su acompañamiento en el caso de un niño en condición vulnerable. Siempre ha estado predispuesto, tenemos un buen vínculo”.

Carlos Alabe, en representación de la Fundación Ciudad Limpia, ponderó la importancia que tendrá el Centro de Enfermedades Raras que se construye en Barranqueras y que permitirá, a la vez, tratar la fibrosis quística, entre otras patologías. En ese marco, afirmó que junto a Valdés “como ciudadanos y con un compromiso con nuestra patria, estamos levantando este centro”, afirmando a la vez que esa enfermedad no está siendo tratada como corresponde.

Por otro lado, aseguró que esta lucha requiere el acompañamiento de las autoridades. “Siempre hace falta que el Estado, sea provincial o municipal, nos acompañe. No estamos superponiendo actividades. Lo que queremos es trabajar en conjunto. La unión hace a la fuerza”, concluyó.

Cabe acotar que el Centro de Fibrosis Quística del Hospital Pediátrico atiende a 40 niños, de los cuales 30 son menores de 12 años.