Chaco

CHACO: Capitanich Firmó Un Convenio Con Intendentes Para La Ampliación Y Construcción De Nuevas Oficinas De Registro Civil En Siete Localidades

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmaron un convenio con intendentes para la construcción, ampliación y equipamiento de los edificios donde funcionarán las oficinas de Registro Civil de Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Paraje El Sauzal (El Sauzalito), Barranqueras y Juan José Castelli. El acto tuvo lugar este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

“Tener un registro en cada una de las localidades es la manera que tenemos de garantizar el ejercicio efectivo de un derecho personalísimo, que es el derecho a la identidad de las personas”, indicó el mandatario.

Con una inversión de $40.200.000, y financiado por los Ministerios de Gobierno y Trabajo, y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el proyecto abarcará la construcción de nuevas sedes en Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y el Paraje El Sauzal (El Sauzalito). Además, incluye la ampliación del Registro Civil de Barranqueras y la continuidad de las obras en Juan José Castelli.

Capitanich recordó que “esta herramienta nos permite tener un sistema de información acorde para el ejercicio, diseño y ejecución de las políticas públicas”, y agregó que “no solo se trata de tener edificios, sino que cuenten con tecnología, equipamiento, un personal capacitado y comprometido a satisfacer las demandas de la comunidad”.

La licitación para las obras será dentro de 30 días a partir del primer desembolso que efectúe el Ministerio de Gobierno y Trabajo, continuando con las transferencias sucesivas conforme vayan avanzando los trabajos en cada una de las etapas, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Este convenio se suma a las obras que el Gobierno provincial viene desarrollando en materia de construcción, ampliación y refacción de las oficinas de Registro Civil en distintos puntos de la provincia, llevando invertidos más de $14.000.000 con este propósito. Se habilitaron 3 nuevas Delegaciones Digitales de “Centros de Documentación Rápida” y se intervinieron 29 edificios diferentes, proporcionándoles mobiliario, herramientas de computación e informática, y elementos e insumos de protección sanitaria, de higiene y de limpieza.

Por último, el gobernador manifestó que “la responsabilidad del Estado en esta materia tiene un valor significativo, porque es el derecho a la identidad de las personas y sin la cual no pueden ejercer otros derechos. Tenemos 98 oficinas de Registros Civiles en el Chaco, número que se incrementará con este convenio que se traduce como una reparación histórica”.

Ampliar Derechos Llegando A Más Municipios

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, valoró que “debemos tener instituciones totalmente preparadas para salir a trabajar en el terreno, llegando a aquellas personas que por distintos motivos no han llegado aún al Registro Civil”.

Por su parte, el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, sostuvo que el registro civil de su localidad “va a estar en marcha a mediados de septiembre”, y que la misma “formará parte de una serie de obras que el Estado provincial está realizando en nuestra comunidad, como la refacción integral de la comisaría local, de la residencia de adultos mayores, entre otras”.

En esta línea, el jefe comunal resaltó que “tenemos que continuar trabajando de manera conjunta con el gobernador Jorge Capitanich para seguir poniendo al Chaco de pie”.

Un Reconocimiento Y Puesta En Valor De Los Trabajadores Y Las Trabajadoras

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, se refirió a las obras como “un proceso de inversión que estamos desarrollando que es inédito en la provincia del Chaco, en materia de infraestructura de registros civiles. Tenemos un ritmo de ejecución muy importante”. Además, adelantó que la próxima semana comenzará la refacción del registro civil del Barrio San Cayetano.

A su vez, el funcionario reconoció que “teníamos trabajadores y trabajadoras cumpliendo sus funciones en muy malas condiciones, en edificios paupérrimos que se caían a pedazos. Así que esto también tiene que ver con poner en valor el trabajo de muchísimos trabajadores y trabajadoras de registros civiles que durante la pandemia no paran, porque cumplen un rol esencial. Esto es un reconocimiento a ellos”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, se refirió al convenio y resaltó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Gobierno y Trabajo, junto a quién están haciendo las planificaciones para las distintas intervenciones. Además, remarcó que el objetivo es “que en los cuatro años de gestión podamos modernizar la infraestructura del 100% en los registros civiles en la provincia”.