Chaco

CHACO: Municipios No Podrán Designar Empleados De Planta Permanente Un Año Antes De Finalizar El Mandato Constitucional Del Intendente

Dichas prohibiciones son extensivas al ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y todo otro estamento de la Municipalidad. Sin embargo, no regirá cuando por necesidades funcionales y con el respectivo llamado a concursos de antecedentes y oposición, y respetando la carrera municipal, se requiera la cobertura de cargos debidamente verificados, los que deberán ser declarados por el Concejo Municipal con el voto afirmativo de los dos tercios del Cuerpo.

Será nula de nulidad absoluta toda designación de planta permanente que contradiga a la norma, y el o los funcionarios que lo incumplan sujeto a las inhabilidades para ocupar cargos públicos municipales en el futuro.

En los argumentos del proyecto, el ejecutivo hizo referencia a que “en cada culminación de mandatos constitucionales en diversos pueblos de la geografía provincial, está marcado por comportamientos de sus autoridades que la comunidad poco comparte ni avala; situaciones de conflicto o abuso de poder en desmedro de las arcas del Patrimonio Municipal, sin el respaldo presupuestario correspondiente ni la creación de los cargos respectivos, en total transgresión de las normativas que rigen en cuanto a la carrera administrativa municipal que regula los ingresos, ascensos, promociones, recategorizaciones”.

Por ello, “surge poner límites a estas situaciones que no son acordes a tiempos que estamos viviendo con políticas de racionalidad, transparencia, profesionalización, respeto a la carrera administrativa del personal y acceso irrestricto a la información pública, dejando de lado los abusos”, remarcó el gobernador Capitanich.

El debate en el Recinto

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Claudia Panzardi, destacó el despacho unánime de la iniciativa que fue modificada en su redacción “para ser incluida en el apartado de la Ley Orgánica de Municipios que tiene que ver con la cuestión del personal, y que tiene el espíritu de evitar los famosos ‘operativos retirada’ que muchas veces se dan y que no tienen que ver con una cuestión de partidos políticos, que suceden lamentablemente más frecuentemente de lo que quisiéramos, donde muchas veces quienes terminan una gestión antes de irse llevan adelante distintos tipos de acciones y compromisos que comprometen a futuro las finanzas y el presupuesto municipal, y con ello la posibilidad de prestar los servicios correspondientes a los ciudadanos, de afrontar las distintas obligaciones, y por supuesto también de poder muchas veces pagar como corresponde a los trabajadores”.

 “Este proyecto de ley tiene que ver justamente con que no se puedan realizar pases a planta, contrataciones, bonificaciones, distintos tipo de compromisos a futuro en el último año de gestión que es el año electoral” señaló, y explicó las modificaciones que se introdujeron en comisión “que tienen que ver con que no se avasalle la autonomía municipal, con que cada funcionario, intendente, concejales tengan la posibilidad de llevar adelante estas acciones aún en el último año de gestión, siempre y cuando se haya hecho la previsión presupuestaria correspondiente un año antes, que los cargos estén debidamente estipulados en la estructura de cargos y que se realice el correspondiente concurso de antecedentes y oposición, y reunidos todos estos requisitos pueden llevarse adelante este tipo de compromisos”

Luego de un cuarto intermedio, el diputado Gustavo Corradi expresó “el bloque radical va a solicitar que vuelva comisión y se logren los consensos para poder aprobar este proyecto la semana próxima”.

La diputada Claudia Panzardi insistió en su tratamiento y sostuvo “desde la comisión de asuntos municipales con muy buen tino de distintos diputados fuimos modificando este proyecto original del Poder Ejecutivo justamente para no cercenar los derechos tanto de los funcionarios electos como de los trabajadores”.

Jaime Parra Moreno expresó “ desde el Frente Integrador vemos el tema con muy buenos ojos, porque existieron como ya se ha mencionado varios operativos retirada que a más de un intendente le trajeron dolores de cabeza, pero también consideramos que si tratamos esto tenemos que ver toda la gestión y que también se debería considerar que durante los tres años anteriores se haga partícipe al Concejo en la evaluación y la aprobación de cada uno de los contratos que se hacen, así que nosotros lo que vamos a pedir es la permanencia en cartera y poder ver y evaluar si podemos también analizar esta cuestión”.

Juan Carlos Ayala manifestó “creo que en el cuarto intermedio no escuché a nadie que esté en contra del proyecto, simplemente algunos estaban planteando la situación de municipios como General San Martín y Resistencia que tienen su propia Carta Orgánica, si quedan afuera o no, y la situación de los trabajadores que vienen con una situación de precariedad, yo creo que se puede incorporar estos temas en un cuarto intermedio”.

La diputada Lidia Élida Cuesta insistió en el tratamiento del despacho como propuso la diputada Panzardi, “hemos conversado mucho sobre este tema y la hemos hecho las correcciones que creíamos que teníamos que hacer, estamos tratando una modificación a la Ley Orgánica por lo tanto están incluidos todos los municipios, es una ley es para todos, no tiene la intención de cercenar a nadie ni tiene la intención de favorecer a nadie”.

El diputado Nicolás Slimel remarcó “estoy totalmente de acuerdo con el proyecto y respeto mucho el trabajo de toda la comisión de asuntos municipales, pero entendemos que hay trabajadores del interior de la provincia los cuales han trabajado en los municipios durante dos años, tuvieron recibo de sueldo del municipio, están bancarizados por el municipio y una semana después de que asume un nuevo intendente los termina echando a estos trabajadores del Estado y no le quieren reconocer el derecho porque dicen que los habían pasado a planta una semana antes”.

 “No es culpa del trabajador esta situación, con lo cual a mí me gustaría en particular que se agregue una cláusula en el articulado donde se establezca que esto va a quedar a consideración también de los convenios colectivos que puedan hacer entre patronal y los trabajadores” puntualizó.

Carim Peche retomó el tema de las Cartas Orgánicas y señaló que “la ley provincial municipal se puede tomar como una ley supletoria pero para eso los municipios que la tienen han dictado su carta orgánica que vendría a ser su propia Constitución, por ahí no significaría lo mejor incluirlas en este proyecto, por eso proponíamos pasarlo a la semana que viene y exceptuar a quienes tienen la carta orgánica porque supletoriamente igual se aplica la ley provincial de municipios”.

Teresa Cubells manifestó la postura del Frente Grande: “nosotros compartimos la idea de imponer reglas de juego de fin de mandato y vamos a acompañar, pero también creemos que es insuficiente porque se debería aplicar también a los poderes del Estado Provincial Legislativo y Ejecutivo, nosotros oportunamente hemos presentado iniciativas en ese sentido y vamos a insistir con estas propuestas”.