Cultura

CHACO: El Instituto De Cultura Lanzó El Segundo Festival De Murgas

Esta edición se llevará adelante de forma digital en las plataformas del Instituto de Cultura y del Departamento de Teatro.

“Este festival, nacido de la necesidad y el deseo de celebrar un género tan popular como lo es la murga estilo uruguayo, lleva más de dos décadas desarrollándose en el país y más de seis años en la provincia”, expresaron desde la organización.

Esta actividad forma parte del programa Trama Creativa, de la cartera cultural, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y Diversidad Colectiva, que impulsa relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

En esta oportunidad, el Festival contará con la participarán de murgas de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata, además de una colectiva invitada desde Uruguay. También se llevarán adelante exposiciones a cargo de Dakota del Norte, música e integrante de la murga La Chicharra, y del cantautor uruguayo Jesús Fernández.

“Desde el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco tenemos como eje principal fomentar los espacios de participación artísticos y comunitarios. Es por eso que impulsamos expresiones artísticas populares como la murga, que además de integrar todos los lenguajes artísticos, nace de las entrañas de una sociedad atenta, que convierte el inconformismo en poesía”, destacó Patricia Rojas, a cargo del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, expresó: “Desde el Instituto de Cultura, trabajamos en el diseño y producción de estos espacios de expresión y producción cultural que tienen por fin visibilizar y revalorizar las obras que se producen desde distintos lenguajes artísticos en nuestra provincia. Buscamos además promover redes de producción cultural y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura”.

Las Murgas

Los diferentes colectivos que participarán en este segundo festival serán: La Chicharra, de Chaco; Enganchate cancan, de Córdoba; Lavate y Vamo, de Mar del Plata; Le puse Cuca, de Buenos Aires; Murga la Cuerda Floja, de Buenos Aires; La Buena Moza, de Mendoza; y Baila la Chola, de Buenos Aires.

Conversatorios

Dentro del Segundo Festival de Murgas se llevarán adelante dos conversatorios, Multiplicidad de voces y Empaste vocal. Multiplicidad de voces, estará a cargo de Dakota del Norte, integrante de la murga chaqueña, La Chicharra, expondrá sobre el espacio que tenían y tienen las mujeres en el género murguero, espacio históricamente ocupado por hombres.

Dakota es artista multifacética, integra, además, la colectiva Amalgama Música Espontánea donde pone su voz y percusión, tocadora en la cuerda de candombe Aguará Chacú, y baterista en Perdidxs del Esféricos.

Por otro lado, el conversatorio Empaste vocal, estará a cargo de Jesús Fernández, cantautor uruguayo, ex integrante de las murgas Falta y Resto, La Mojigata, La Gran Muñeca y Japilong, y arreglador musical de bandas reconocidas como Bersuit, Árbol, Las Pastillas del Abuelo, NTVG, La sonora del Sur, Cuarteto de Nos, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Canario luna, Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, entre otros. También compartirá canciones de su disco Un Buen Día que se encuentra disponible en plataformas digitales.