Chaco

CHACO: Soneira: “El Gran Desafío Es Repensar Los Procesos Productivos Y De Valor Agregado Para Hacerlos Sostenibles”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira señaló que la cartera trabaja para lograr un Chaco Sostenible, que encuentre al sector productivo con el sector ambiental en procesos efectivamente sostenibles. “En el área que me compete, tenemos un gran desafío y sobre todo en esta pospandemia que nos obliga a repensar todos los procesos productivos y de valor agregado en el territorio”, remarcó.

“Esto solo es posible si incorporamos conocimiento para el desarrollo y la aplicación de la tecnología necesaria que logre acortar la brecha que existe entre producción y ambiente. En este nuevo tiempo, no nos podemos dar el lujo de no tener factores de encuentro, a través de toda la tecnología y las normativas vigentes, tenemos que consensuarlo y lograrlo”, agregó.

Así lo remarcó luego de participar del Encuentro de Industria por Argentina en Chaco “Economía del Conocimiento, Industria y Desarrollo Productivo Local” en el que el gobernador Jorge Capitanich anunció la creación de Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología para la provincia. Además se abordaron temas como Ley de Economía del Conocimiento; Ley de Biotecnología; Líneas de financiamiento de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, formación de recurso humano aplicado.

“Desde la Secretaría proponemos empezar a repensar los procesos, no solamente desde las perspectivas productivas, sino también en otra matriz que tiene que ver con la sociedad y la urbanidad”, destacó y señaló que en Chaco hay personas que están trabajando en el desarrollo de la economía circular y del reciclado, con el apoyo de programas nacionales.

“Las nuevas tecnologías tienen que estar vinculadas al desarrollo sostenible, creemos que es posible hacerlo, en el sector agrícola estamos analizando la posibilidad de disminuir o mitigar el impacto negativo por la aplicación de agroquímicos, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan disminuir en un 80% del uso de esos productos, lo cual genera un ambiente más sano y un proceso de mayor rentabilidad”, explicó.

Por último destacó la participación del Estado provincial y nacional, organizaciones del sector y del ámbito privado y enfatizó en la necesidad de generar programas de formación en el territorio que permitan llegar a un Chaco con producción sostenible, certificación de procesos, y un ambiente preservado.

En el encuentro virtual, estuvieron presentes, además el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), Fernando Peirano, la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apolito y la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteu.

En representación de la Provincia participaron la ministra de Educación Daniela Torrente, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, el subsecretario de Planificación Educativa Juan Martín Fernández, la subsecretaria de Industria Chaco Laura Binaghi y el subsecretario de Empleo Chaco Lucas Cepeda.