Opinión

“LA COORDINADORA DOCENTE LE PIDE AL GOBIERNO EL PAGO DE 1200 PARA TODOS LOS DOCENTES”. Por Norberto José Piñero Secretario General Amet Chaco Coordinadora Docente

Desde la Coordinadora Docente integrada por ADOCH AMET ACHABI FIUD Y UDA expresamos que resulta innecesario marcar lo tardío y la insuficiencia de los montos abonados, ante la realidad, por el estado a los docentes. Sería redundante decirlo. La deuda originada por el segundo trimestre de cláusula gatillo (abril, mayo y junio 2020) espera su cancelación ya que ello es un derecho del trabajador y una obligación asumida por el Estado, ambas cuestiones salidas de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo. Los acuerdos deben ser respetados y honrados.

Entendemos el contexto que vivimos como sociedad ante la pandemia y las necesidades generales ante la disminución drástica de los fondos del Estado pero asimismo ratificamos las penurias del docente en el día a día como cualquier habitante del país que percibe salarios bajos, muy bajos. Somos solidarios con aquellos trabajadores privados que hoy discuten la no pérdida del trabajo o rebajas salariales para conservarlos. Ni qué decir de quienes ya lo perdieron. No obstante ello, seguiremos bregando y trabajando para el cumplimiento de compromisos asumidos dentro del marco de respeto en la negociación y el diálogo.

Asimismo solicitamos al Sr. GOBERNADOR que la suma de 1200 pesos sea abonada a todos los docentes ya que ello sería justo y no dejaría afuera a quienes por distintos motivos no están en la plataforma ELE. Hoy los compañeros utilizan sus recursos, llámese teléfono a través del whatsapp u otros elementos propios al igual que los alumnos. Y, para reflexión, nada de eso es gratuito. Entendemos la realidad, queremos que nos entiendan y extremen los caminos para cumplir obligaciones.