Chaco

CHACO: Diputados Analizan Promover El Desarrollo De Cultivos Hidropónicos

Al abordar este nuevo sistema de cultivos, la comisión decidió  la acumulación de los proyectos de los diputados Gutiérrez,  Peche y  Corradi y la otra iniciativa que en igual sentido promovieron desde el Frente Integrador los diputados Parra Moreno y Pérez Otazú.

El objetivo de ambas iniciativas es promover y fomentar el uso de técnicas de cultivo sustentables, con perspectivas de reeducarnos y generar conciencia en la utilización de nuestros recursos naturales, asimismo crear consumidores inteligentes en cuanto a informarse de donde provienen los alimentos que se consumen y la calidad de los mismos, los cuales repercute indiscutiblemente en la salud de todos y todas.

En la actualidad existen en la provincia emprendimientos hidropónicos de pequeña o mediana magnitud a los que sería conveniente brindar acompañamiento para el desarrollo de la actividad, para lo cual impulsaron ambas iniciativas.

.Otro de los temas tratado en la reunión de la comisión del día, fue una propuesta del diputado Gutierrez, por la que se busca establecer un marco regulatorio, de carácter general y permanente, respecto de las Declaraciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la Provincia del Chaco, y posteriormente desde el bloque radica despacharon favorablemente, en tanto que la diputada Insaurralde despacho en cartera la propuesta.

“Con anterioridad al dictado de la Ley 5540 (1394-I de acuerdo a Digesto) en 2005, hubo algunas declaraciones de emergencia por causas climáticas, sin embargo desde esa Ley fueron numerosas y casi permanentes las prórrogas de la misma. Ello se debe a que los déficits o excesos hídricos en nuestra Provincia han sido una constante en los últimos años, y nos obligan a tener un procedimiento permanente para la asistencia a los productores damnificados por estos fenómenos climáticos” explica en los fundamentos el autor.

Además describe que el proyecto de ley “toma como base el procedimiento para la verificación de los beneficiarios de aquella Ley, incorporándole unos beneficios fiscales mínimos respecto del impuesto inmobiliario, de ingresos brutos y del impuesto a los sellos. Sin embargo permite la ampliación de los mismos, si el desastre sobreviniente lo ameritara”.

En tanto que describe como novedad “a incorporación a las industrias que dependen directamente de la actividad agropecuaria, golpeadas directa o indirectamente por las emergencias, viendo sus ventas reducidas casi a cero ante estos fenómenos, y que no han sido tenidas en cuenta en el pasado. Por ello se incorpora un representante de la Federación Económica del Chaco para representar al sector, aunque la norma permite a la autoridad de aplicación invitar a otras cámaras representativas”.

La reunión que fue presidida por la diputada Carina Batalla, contó con  el quórum de sus pares los legisladores Livio Gutiérrez, Elda Insaurralde, Roy Nikisch y Alejandro Aradas oportunidad en que de manera unánime emitieron dictamen favorable al proyecto de resolución impulsado por la diputada Spoljaric y por el cual aconsejan al cuerpo que exprese preocupación ante el informe realizado por técnicos y productores del “grupo agroperfiles”, el cual refleja las grandes pérdidas de lotes de trigo que se produjeron en la provincia del chaco producto de la sequía y las intensas heladas durante el corriente año.