Chaco

CHACO: El Servicio De Nutrición Y Diabetes Del Perrando Brindará Una Charla Sobre Emociones Y Alimentación En Tiempos De Pandemia

Se trata de un conversatorio virtual, abierto al público, para reflexionar sobre hábitos saludables durante la pandemia. Según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición, más de la mitad de los encuestados aumentó de peso durante la cuarentena.

El servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando brindará, este jueves a partir de las 18, una charla abierta, a través de la plataforma de Facebook Live, titulada “Emociones y Alimentación en Tiempos de Pandemia”. Las y los interesados pueden ingresar dando me gusta en el Facebook del servicio de Nutrición y Diabetes del Perrando.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005. Esta misma ENFR marca un 12,8% de pacientes con diabetes (el anterior relevamiento de 2013 indicaba un 9,8%).

Expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtieron que el aislamiento prolongado que demanda la pandemia por COVID-19, genera angustia y ansiedad y reduce la disponibilidad de alimentos saludables para consumir. Según un relevamiento reciente de la SAN más de la mitad de los adultos encuestados (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena.

“Estos números marcan un estado de alerta en el sistema de Salud del país, ya que los pacientes con obesidad y diabetes están entre los de mayor riesgo de sufrir complicaciones y requerir internación en UTI en caso de contraer coronavirus”, recordó la jefa del Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública del Chaco Patricia Candia.

Por ello, a través de estas charlas, se busca generar conciencia y conversar sobre hábitos saludables en tiempos de pandemia. “Los principales cuidados son los que todos conocemos: el distanciamiento social, el uso de tapabocas y barbijo, el lavado frecuente de manos. Pero además a aquellas personas con mayores factores de riesgo le brindamos recomendaciones y requerimos hábitos saludables”, subrayó.

Candia recordó la importancia de realizar actividades físicas aún en el marco de la pandemia. “Tanto los pacientes diabéticos como con obesidad pueden hacer ejercicios adaptados en el hogar”, recalcó.

Entre las recomendaciones para un buen control metabólico en tiempos de pandemia se encuentran -además de la actividad física- llevar a cabo una alimentación sana y ordenada, no disminuir ni suspender el tratamiento de diabetes, y tener completo el calendario de vacunas del esquema nacional.

El espacio online “Emociones y Alimentación en Tiempos de Pandemia” de este jueves tendrá como disertantes a la Licenciada en Psicología Mariana Gasko y a la Licenciada en Nutrición Cecilia Chandia, y como moderadora a la médica especialista en Nutrición y Diabetes Mariana Ojeda.

El servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando viene trabajando con una modalidad de consultoría online a través de la Plataforma Telesalud; también se atienden consultas presenciales urgentes o espontáneas en casos de embarazadas, pie diabético o mal control metabólico. El servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 4456713.

Capacitaciones para bioquímicos del NEA

El Capítulo NEA de la Sociedad Argentina de Diabetes realizará una serie de capacitaciones gratuitas para bioquímicos de la región. Se trata de cinco módulos online -vía plataforma Zoom- entre el 21 de septiembre y el 9 de noviembre, destinados a profesionales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Será el primer curso gratuito virtual de estas características en la región, al que podrán inscribirse y obtener el link de Zoom en: https://cutt.ly/bioquimicaneasad.