Chaco Destacados

CHACO: Una Familia De Cuatro Personas Necesitó Un Ingreso De $43.343 Para No Estar Bajo La Línea De Pobreza

“En agosto una familia de cuatro integrantes necesitó en el mes de agosto un ingreso de $17.212 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, de los alimentos que forman parte de la CBA, para no estar bajo la línea de la indigencia. Por otra parte, para cubrir el total de productos y servicios considerados dentro de la CBT, una familia necesitó $43.343, para no estar bajo la línea de pobreza”, informa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco).

“Si tenemos en cuenta el acumulado durante el año, la CBT nos muestra un incremento de 29,03% y por otra parte la CBA mantiene una variación de 28,62%”, explica la profesora Lezcano. Respecto a los incrementos por rubro, en relación al mes anterior, agrega que “reconocemos aumentos en el sector almacén, el cual tuvo una variación de 2,28% respecto a julio, es decir una suma de $188,95 más”. 

Y agrega: “Como podemos observar en el informe se revela que en agosto hubo un leve descenso tanto de la CBA como de la CBT, con respecto a los meses anteriores. Pero notamos que el acumulado anual ya supera en ambas canastas el 28% de aumentos y debemos tener en cuenta que tanto el salario mínimo, vital y móvil, como las jubilaciones mínimas, tuvieron incrementos por debajo de las subas que se dieron en la Canasta Básica de Alimentos. Por un lado el Salario Mínimo está en $16.875, y la Jubilación Mínima en $16.854. Es decir que de igual manera la CBA, que midió en agosto un valor de $17.212, supera estos ingresos que reciben o que recibieron las familias los primeros ocho meses del año.”