Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Presentó Su Nuevo Plan Director De Servicios Públicos

Muchos de los lineamientos estipulados en este proyecto de ordenanza, que será presentado en los próximos días, ya se vienen trabajando en las distintas áreas técnicas del Municipio con el objetivo mejorar la calidad y aumentar los servicios esenciales con mayores frecuencias, como es el caso de la recolección de residuos, mantenimiento de calles y parterres, desmalezamiento, erradicación de basurales y retiro de residuos no convencionales, entre otros.

La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por los secretarios Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Claudio Westtein (Servicios Públicos), así como por el presidente del Concejo Municipal Agustín Romero.

El nuevo plan de rezonificación reformula el trabajo en todo el ejido municipal, brindando un paquete de servicios y frecuencias de acuerdo a la ubicación y zona de cada una de las parcelas. Para esto se determinarán cinco zonas de trabajo: micro y macrocentro ampliado; conjuntos y loteos habitacionales; área de ripio y tierra; áreas a consolidar; y nuevas zonas a urbanizar.

El jefe comunal aseguró que desde hace años las distintas gestiones vienen saltando de una zona  a otra de la Ciudad con la prestación de servicios y acciones necesarias sin un sentido de planificación. “Hay que invertir tiempo en hacer lo que hay que hacer y por eso nuestros equipos técnicos, que tienen mucha experiencia en gestión y conocimiento del territorio, trabajan de manera planificada en estas acciones en beneficio de la comunidad”, agregó.

Políticas De Estado Con Respaldo De La Comunidad

El intendente manifestó que se pudieron enhebrar las distintas demandas de los vecinos  y contrastarlas con el actual plan de servicios que tiene la Ciudad que data del 2013, para generar una propuesta que mejore los servicios municipales, como ya se viene haciendo en Resistencia con programas específicos como la poda y el alteo de copas de árboles controlada, los cuatro frentes de obras en desagües pluviales y como el mejoramiento en la frecuencia de recolección domiciliaria de residuos. “Buscamos que esto se transforme en una política de Estado estratégica, con una visión integral y que esté respaldada por todos los sectores políticos y sociales de la comunidad”, aseveró.

Para Martínez, es muy valioso planificar un plan de servicios que perdure en el tiempo, por eso la implementación a través de un proyecto que le rango de ordenanza para que el Concejo Municipal pueda debatir esta herramienta y articularla con la comunidad. “De una vez por todas Resistencia debe tener una planificación estricta y un marco legal definido en el que se detalle qué tipos de acciones se deben realizar, en qué zonas de la ciudad y con qué frecuencia se deben prestar, para que todas las gestiones que vengan la puedan continuar en beneficio de los vecinos”, ratificó.

Es por todo esto que el jefe comunal informó que la iniciativa legislativa también propone un sistema de monitoreo permanente y anualizado para lograr la modificación o mejoramiento en la prestación de servicios de acuerdo al mejoramiento o crecimiento de la infraestructura pública en cada una de las zonas de la ciudad. “Creemos que estamos cumpliendo con lo que planteamos el 3 de marzo en la apertura de sesiones del Concejo Municipal de que vinimos a hacer lo que hay que hacer, vinimos a transformar la ciudad con un valor fundamental que es la planificación en la ejecución de políticas públicas inteligentes y necesarias que tengan una visión extendida en el tiempo y cuenten con el respaldo de un marco legal del Concejo”, resaltó Martínez.

Planificación De Servicios De Calidad

Durante la presentación el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, manifestó que esta iniciativa surge de la necesidad de actualizar la estrategia a la hora de la prestación de servicios en la comuna por medio de un nuevo plan que atienda las inequidades existentes en barrios o zonas homogéneas y que reciben los servicios esenciales de manera desigual. “Hay que readecuar y actualizar la frecuencia en la prestación de los servicios municipales por el gran crecimiento y las nuevas necesidades que tiene Resistencia”, expresó el funcionario.

Monzón resaltó que esta iniciativa forma parte de un marco de planificación en el que vienen trabajando las distintas áreas del Municipio para el desarrollo sustentable de la Ciudad y consolidar el espacio público con el que ya se cuenta en la actualidad. El secretario explicó que Resistencia cuenta con aproximadamente 80 kilómetros cuadrados de suelo urbano que deben ser atendidos, así como 220 hectáreas de espacios verdes y 1200 kilómetros de calles de las cuales solo el 40% son pavimentadas y el resto son de tierra y ripio. “Todo esto debe ser atendido, así como el sistema de desagües pluviales, alumbrado público, así como el mantenimiento de la infraestructura pública y del sistema lacustre”, agregó.

Trabajo Articulado Con El Concejo Deliberante

El nuevo Plan Director de Servicios de la Ciudad será presentado a través de un proyecto de ordenanza, que se elaboró junto a la presidencia del Concejo Municipal, para transparentar la gestión y que los vecinos puedan saber con qué servicios contará en cada zona.

En este sentido, el presidente del Cuerpo Legislativo, Agustín Romero, aseveró que la iniciativa será estudiada junto al resto de los concejales para que realicen sus aportes y la misma salga con el consenso necesario. “Este proyecto de ordenanza que estipula la prestación de servicios a través de distintos paquetes por zonas, para brindar una mayor prestación, con más frecuencias y mejorando sustancialmente la calidad de los mismos”, expresó el presidente del concejo. Por lo que también informó que la iniciativa cumple con los establecido en la Carta Orgánica Municipal, en el capítulo 1 con el artículo 84, que plantea que el Municipio tiene a su cargo la prestación de servicios esenciales, así como en el artículo 107 que establece que la comuna debe garantizar la prestación de los servicios públicos en todo el ejido municipal para satisfacer la necesidades de la población. “Por primera vez tenemos un plan integral para toda la ciudad y que no es solo un formalismo, sino que está lista para ser estudiada por el Concejo y salir como ordenanza municipal”, aclaró.

Fortalecimiento Logístico Y Optimización De Servicios

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, manifestó que este nuevo plan, que ya se está cumpliendo en gran parte de la ciudad, permitió optimizar la prestación de servicios y comenzar con la preparación de los distintos equipos en los centros comunitarios y áreas municipales. “Es muy importante consolidar los equipos de trabajo, por lo que ya estamos fortaleciendo la logística y entregando la indumentaria correspondiente al personal para poder cumplir con estas metas de servicio en beneficio de la comunidad”, explicó el funcionario.

El secretario además agregó que el principal objetivo de esta iniciativa es mejorar y ampliar los servicios municipales para atender las principales demandas de los vecinos y mejorar su calidad de vida. “Por primera vez la Ciudad cuenta con una planificación ordenada y eso es muy importante para poder responder a lo que pide la comunidad y lograr una Resistencia igualitaria y sustentable”, concluyó.