Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martinez Anuncio Medias de Transito y Seguridad

Para ello, el intendente Gustavo Martínez, en compañía de representantes del Concejo y de funcionarios de gabinete, presentó dos concursos destinados a alumnos de Primaria y Secundaria, los cuales se complementarán con acciones fundamentales como el inicio del debate sobre un código único de Tránsito para la capital chaqueña y la elaboración de un digesto que contemple ordenanzas referidas a la mencionada temática.

Así, el Jefe comunal resaltó el lanzamiento de los concursos “Pequeños Escritores” (para niños de la Escuela Primaria) y “Conexión Vial” (para estudiantes de 4° año de Secundaria) para consolidar las políticas de concienciación en los más jóvenes, como así también destacó el trabajo conjunto que llevarán a cabo la Secretaría de Gobierno con el Concejo Municipal para la elaboración de un digesto que concentrará un total de 83 ordenanzas referidas al tránsito vehicular y las normas que rigen para priorizar una circulación óptima y que busca reducir la siniestralidad vial.

En ese marco, Martínez mencionó, además, el objetivo que impulsará la Ciudad para configurar un código único de Tránsito basado en la participación de las distintas instituciones ciudadanas mediante sus correspondientes perspectivas. Por otro lado, manifestó que se abrirá en la Estación Terminal de Ómnibus, el próximo 5 de octubre, una nueva oficina destinada a la renovación del carnet de conductor.

Para llevar a cabo esas acciones en el marco de la fomentación de mejores conductas viales, la Ciudad incorporará la figura de “Javito”, un personaje creado en homenaje a Javier Oliva, un trabajador municipal que pasó a la inmortalidad hace pocos meses y que recibió su merecido homenaje ante la presencia de su madre, su pareja e hija.

“Nos planteamos pensar una acción que nos permita mejorar la prestación de servicios, que nos permita tener una presencia en la vía pública eficiente, que vaya construyendo educación, prevención y, a su vez, ordenar el marco jurídico de la Ciudad”, resumió el mandatario local.

Concursos Para Los Más Jóvenes

La Ciudad presentó el concurso de cuentos sobre seguridad vial “Pequeños Escritores”, que está dirigido a niños que cursan la Escuela Primaria y el concurso de cine sobre seguridad vial denominado “Conexión Vial”, que lo podrán realizar jóvenes estudiantes de 4° año de Secundaria. Sobre esta iniciativa, el intendente Martínez detalló que tienen que ver con la puesta en marcha de programas de sensibilización que apuntan a los niños y dijo que la Ciudad “siempre ha tenido la característica de tener mucha presencia en la población infantil con distintas acciones de educación vial que hemos acompañado anteriormente desde el Concejo Municipal”.

Expresó estar “muy contento por esta iniciativa porque complementa una política que el Municipio tiene que llevar adelante en forma permanente interactuando con demás fuerzas de seguridad con presencia en vía pública”, pero con la intención de ir a buscar “la reacción de nuestros vecinos y vecinas a partir de la conducta, a partir del compromiso cultural, a partir de cambiar el paradigma de la sanción o la represión hacia un hábito saludable para desenvolvernos en la vía pública”.

En ese marco, la concejal Soledad Villagra, acompañada de la titular de la Secretaría del Concejo, Claudia Caballero, detalló que “Pequeños Escritores” podrá desarrollarse en distintas plataformas y que después el premio será que esa ilustración estará impresa y presente en el Municipio de Resistencia a la hora de realizar trámites. Por otro lado, el concurso “Conexión Vial” otorgará como premios las remeras y buzos de promoción para los alumnos que creen una historia de cine sobre seguridad y educación vial mediante la utilización de las distintas  aplicaciones disponibles. Para conocer las bases de ambos concursos, se debe ingresar en el sitio oficial municipal resistencia.gob.ar.

“Estamos muy contentos por el trabajo que estamos haciendo en conjunto”, expresó Villagra para destacar el trabajo de los directores y empleados del área de Tránsito que a la vez plantearon que estos concursos honren la memoria de su ex compañero “Javito” y así darle esa fuerza a esos programas.

Código Unificado De Tránsito Y Digesto

El intendente Gustavo Martínez indicó que “hoy la Ciudad tiene 83 ordenanzas que son indicadoras de pautas de conducción vial y de tránsito. Y estamos convencidos que hemos encontrado un paquete de medidas que permiten que trabajemos en la construcción de un digesto jurídico con la colaboración de la Secretaría del Concejo Municipal”, a cargo de Claudia Caballero. Esa área trabajará junto a la Secretaría de Gobierno para establecer un digesto de ordenamiento de estas normativas que confluyan hacia un código único de tránsito para la ciudad de Resistencia.

Junto al Jefe comunal también estuvo presente el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, quien destacó la iniciativa de empezar un trabajo “para que haya un código único de tránsito en Resistencia. Vamos a generar la discusión pública y con el Concejo, lo que llevará tiempo, pera va a ser muy fructífero para la Ciudad”, manifestó con el fin de “desarrollar un tránsito y un ordenamiento que nos estamos debiendo los ciudadanos”

“Habrá que trabajar en varios aspectos como el ordenamiento de las ordenanzas, en transformar las conductas de los vecinos y fundamentalmente en la educación vial, puntualmente en la concienciación”, puntualizó Acevedo acompañado del subsecretario de Tránsito, Matías Breard, y Natalia Ojeda, directora del área de Educación Vial.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobierno informó que desde la puesta en marcha del Plan de Desescalada, que produjo más aperturas comerciales y recreativas, los accidentes de tránsito fueron creciendo y en ese sentido instó a reforzar el trabajo de toda la comunidad. Así, indicó que habrá convenios con la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional para procurar reducir esas estadísticas.

Nueva Oficina De Carnet De Conductor

Otro anuncio importante que realizaron el intendente Martínez y sus funcionarios fue que el 5 de octubre la Ciudad habilitará una nueva oficina de Carnet de Conductor, sobre todo para quienes viven en las zonas sur y oeste que necesitan renovar sus licencias.

De esta manera, se suma otra sede para llevar a cabo esos trámites que se realizan tradicionalmente en la oficina de calle Monteagudo (entre Yrigoyen y Brown) y desde hace algunas semanas atrás en la Dirección General de Tránsito (en avenida San Martín 1040).

Sentido Homenaje

La conferencia de prensa contó con un momento muy emotivo en el cual se presentó a la figura de “Javito”, un personaje creado para acompañar todas las iniciativas municipales tendientes a fomentar una mayor concienciación vial y que fue confeccionado con el fin de honrar la memoria de Alberto Javier Pablo Oliva, trabajador municipal fallecido.

Al respecto, Isabel Oliva, oriunda de La Clotilde y madre de la persona homenajeada, expresó muy emocionada: “Me siento muy orgullosa de honrar el nombre de mi hijo. Fue una excelente persona, por eso creo que se ganó el cariño de sus compañeros y ese reconocimiento me parece que es muy justo”.

“Mi hijo seguirá siendo siempre una persona ejemplar. Te voy a recordar siempre. Esas huellas que dejaste son las que me animan a mí a seguir, a luchar, y recordarte siempre así. Muy agradecida por todo lo que me permitiste vivir como mamá. Agradecida por todo lo que hiciste y luchaste para conseguir estar acá en Resistencia. Para trabajar y demostrar siempre la buena persona que fuiste”, exclamó en compañía de Pamela y Catalina, pareja e hija respectivamente del joven Oliva.