Policiales

CHACO: Caminera Participó De Un Congreso Internacional De Autoridades De Control, Seguridad Y Educación Vial

El disertante fue el cabo 1° Esteban Favero quien, junto a su colaborador, el Sargento 1° Diego Fernández, hablaron sobre la trasformación que hubo en la policía Caminera, antes durante y después de su creación.

En tal sentido, aclararon las pautas y procesos de aprendizajes que lleva adelante un operador vial, durante su formación.

Explicaron cómo fue el avance progresivo de la Seguridad Vial en la región.

Según su análisis, el notorio cambio comenzó en el 2010 cuando se creó la Policía Caminera, antes Unidad Especial de Tránsito.

DE AUTORIDAD DE CONTROL A OPERADOR VIAL
A parte de ahí, contaron, “comenzó la profesionalización de los recursos humanos y la adquisición de recursos materiales a tal fin”.

“En esa fase, inició el proceso de formación de operadores viales, compuesta por dos etapas o segmentos, la básica y la especial.

“La primera, es donde se aprenden los pilares fundamentales de la Seguridad Vial, como la Educación Vial, la Prevención, el Control y las posibles sanciones”, detallaron.

Asimismo, manifestaron que en la capacitación especial “se aprende todo lo que es adicional y necesario para la función del operador vial”, como rescate y primeros auxilios – mediación y asistencia a la víctima, idiomas etc.

“Diez años después, se puede decir que la Policía Caminera del Chaco está capacitada para resolver múltiples problemáticas.”, subrayaron los expositores.

De los encuentros participaron más de 100 disertantes con temáticas de su región y país.

El congreso fue organizado por la Asociación de Profesionales Seguridad de Córdoba (As.Pro.Seg).