Resistencia

RESISTENCIA: Se Conformó La Mesa De Discusión Permanente Del Código De Planeamiento Urbano Y Ambiental De Resistencia

Durante el encuentro, el intendente Gustavo Martínez manifestó que el Gobierno de Resistencia tiene una “deuda histórica” con los vecinos, que es la de actualizar su normativa general de desarrollo urbano planificado que rige desde 1979 y que en más de 40 años ha sido modificada en reiteradas oportunidades. “Es muy grato contar con la participación del Ejecutivo provincial a través de los entes autárquicos como Sameep, Secheep y la Administración Provincial del Agua (APA), así como de todos los sectores involucrados de la sociedad, porque Resistencia necesita tener un crecimiento armónico y planificado”, expresó el Mandatario municipal.

Para Martínez, como consecuencia de la difícil situación macroeconómica generada por la pandemia de coronavirus, la Ciudad ha sufrido el avance de usurpaciones de espacios, lo cual genera mucha angustia en el sector privado. “Esto ha sucedido porque muchas familias han dejado de poder pagar un alquiler por la pérdida de empleo y porque esta crisis global afecta no solo a Resistencia, sino a todo el mundo”, expresó el Intendente sobre la situación actual.

Sobre la importancia de poder potenciar este espacio de consenso, Gustavo aseguró que es necesario avanzar con la planificación de los servicios, como se viene haciendo en esta gestión, ya que así como se está pensando en el desarrollo del ex Campo Tiro, casi dos kilómetros al sur del canal de la avenida Soberanía Nacional, “es necesario repotenciar las estaciones de bombeo de Sameep, ya que la de avenida Belgrano al 2100 solo tiene una potencia de impulsión de un kilómetro, por lo que el servicio llega solamente hasta la altura del canal Quijano”.

En este sentido, el jefe comunal agregó que “todas las personas que vivan al sur del canal Quijano y al oeste de la ruta 11 hoy prácticamente no van a tener presión de agua potable, por lo que se necesita una planificación responsable, ágil y moderna para que el sector privado sienta que el Municipio acompaña el desarrollo y propicia políticas de Estado que perduren en el tiempo”.

“Hay Que Discutir El Futuro De Resistencia Para Los Próximos 40 Años”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó la participación de los distintos sectores de la sociedad de Resistencia en este Consejo Consultivo que tiene como objetivo comenzar a discutir y proyectar una Ciudad a 40 años. Para el funcionario, hay que avanzar con la solución de los problemas urbanísticos que tiene la capital chaqueña, así como también las cuestiones desarrollo y crecimiento para mejorar la infraestructura necesaria en el suelo urbano, la cual realmente es insuficiente.

“Junto a todos los integrantes del Concejo Municipal impulsamos poner en funcionamiento esta mesa multisectorial para que todos los actores de la sociedad puedan realizar aportes y discutir el futuro de nuestra Ciudad para las próximas cuatro décadas”, expresó.

Para Monzón, con los aportes y las herramientas necesarias que surjan de este espacio se comenzará a tomar decisiones consensuadas para plantear un desarrollo ordenado, inclusivo y equilibrado para que todos los sectores de la Ciudad cuenten con las mismas condiciones de habitabilidad, con espacios públicos, accesibilidad y todos los servicios esenciales.

Por eso también valoró la presencia de las autoridades de los organismos provinciales como Sameep, Secheep y APA. “Tenemos que lograr un equilibrio territorial, por eso es fundamental sentarnos en una mesa a discutir y plantear reglas claras para un desarrollo de todos los sectores sociales con las mismas posibilidades y accesibilidad”, aseveró el responsable de la planificación en Resistencia.

Importante Participación Del Concejo Municipal

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, explicó que con este encuentro se actualiza la conformación de la mesa que elaborará el Código de Planeamiento Urbano y Ambiental de la Ciudad, ya que con la separación en cuatro partes del Consejo Profesional resultó necesario reformular los integrantes por el incremento de la representación intersectorial.

“Es muy importante trabajar en conjunto para tratar los distintos intereses de cada sector y que sean puestos en un interés común, que es el que tiene la Ciudad, para planificar una Resistencia del futuro con políticas sustentables y a largo plazo que beneficien a la comunidad en su conjunto”, expresó el edil.

Para Romero, se necesita un Código de Planeamiento Urbano y Ambiental con una visión prospectiva del crecimiento de la Ciudad, por lo que se debe discutir y consensuar acciones y políticas de Estado necesarias y muy importantes. “Este un ámbito muy propicio, por la participación de todos los sectores, para lograr la concertación de intereses y poder construir esta herramienta que tanto necesita Resistencia”, aclaró.

“Debemos poner en común los intereses de la Ciudad, hacerla más habitable, más sustentable y amigable con el ambiente, por eso buscamos concertar políticas duraderas partiendo con una base muy importante como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial, que sirve de punto de partida para una discusión elevada para poder plantear los diferentes temas”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante sobre la importancia de esta mesa intersectorial.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Departamento Legislativo comunal, Mario Delgado, destacó la participación de todos los sectores de la sociedad resistenciana en este encuentro y en este sentido aseguró: ”Entre todos tenemos que discutir el desarrollo ordenado de la Ciudad, ya que cada uno de los sectores tiene un interés particular y es necesario consensuar lineamientos para beneficiar a todos los vecinos con políticas sostenibles y amigables con el ambiente”.

Para concluir, la concejala de la UCR, Carla canteros, valoró las intenciones que tiene la actual gestión municipal para consensuar políticas de Estado que beneficien a toda la comunidad y aseguró que a través de un trabajo conjunto entre todos los bloques políticos que conforman el Concejo Municipal se consensuarán las herramientas necesarias para lograr un equilibrio en el desarrollo urbanístico de la Ciudad que proteja el ambiente. “Se requiere de un trabajo ordenado de todos para que podamos tener resultados que logren el bien común de todos los vecinos de la Ciudad”, finalizó.