Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Refaccionó A Nuevo El Registro Civil De Hermoso Campo

El Gobierno provincial concluyó las obras de refacción y mejoras edilicias en el registro civil de Hermoso Campo. El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman, encabezaron este jueves el acto de entrega del inmueble junto al intendente local Diógenes Requena.

“Junto a la Subsecretaría de Asuntos Registrales venimos trabajando en la amplia estructura que tienen los registros civiles, aportando soluciones para las necesidades de cada caso en particular. Estamos abocados al sostenimiento de las 98 oficinas que hay en el territorio provincial”, indicó el ministro Chapo.

Las obras, enmarcadas en el Plan de refacción de registros civiles en la provincia, consistieron en arreglos en techos y paredes, refuncionalización de espacios, pintura en las oficinas, arreglos en la fachada y señalética. Además, se instalaron mamparas transparentes para la prevención de Covid-19 y garantizar el distanciamiento social.

Además de las mejoras en infraestructura edilicia, se proveyó de equipamiento informático y elementos para cuidar la higiene y mantener el distanciamiento social, aspectos clave para poder seguir atendiendo al público en el contexto de pandemia. En las próximas semanas, se destinará una fotocopiadora e insumos de oficina para esa dependencia, y se concretará la conexión al tendido de agua potable de red.

El intendente Requena, valoró las obras realizadas en la localidad: “De una u otra manera siempre están colaborando con esta oficina. Sabemos que hay mucha demanda de distintos organismos dependientes del Ministerio de Gobierno y los recursos son escasos, por eso nuestro especial agradecimiento a la gestión”. Requena agradeció además la visita de las autoridades y su intervención para la refacción del edificio, que se encontraba en muy malas condiciones de infraestructura.

“Con la mejora del espacio físico también le estamos dando a los empleados de esta oficina un lugar digno para desempeñar sus funciones, lo cual es una reivindicación de las condiciones laborales”, precisó Juan Manuel Chapo.

Por su parte, la subsecretaria Waicman destacó el impacto de estas obras en la comunidad: “Esto tiene que ver con la visión del gobernador de dejar toda la estructura en óptimas condiciones, teniendo en cuenta la importancia de la institución. Se hacen allí las inscripciones de nacimientos, se tramitan los DNI, las parejas se casan, por lo cual los hechos más importantes de la vida de los ciudadanos pasan por esa dependencia”.

El registro civil de Hermoso Campo continúa prestando servicios a la ciudadanía, pese a la pandemia por Covid-19, y gracias al cumplimiento de estrictos protocolos de higiene y bioseguridad, tal y como se realiza en las 98 oficinas que tiene el organismo en toda la provincia.

Además, las autoridades provinciales garantizaron acompañamiento para avanzar en otras obras proyectadas en la localidad, tales como el cerramiento perimetral del cementerio municipal.

 El desafío de continuar con las obras en un contexto difícil

Pese a la pandemia, el Gobierno del Chaco continúa con la reactivación de obras de infraestructura. En pocos días se presentará el proyecto de ley del Presupuesto General de la provincia 2021, donde estarán contempladas las obras que se pretende realizar en cada localidad, a realizarse con recursos propios y aportes del gobierno nacional.

“A pesar de los estragos que el coronavirus hizo en la salud y la economía, tuvimos siempre una dinámica muy importante para atender las necesidades y demandas de la sociedad en distintos ámbitos”, indicó Juan Manuel Chapo. Y añadió: “El Chaco perdió en 6 meses de pandemia, producto de la crisis por el coronavirus, más de 10 mil millones de pesos en materia de coparticipación federal. Eso implica un enorme esfuerzo de las cuentas provinciales para garantizar el pago de salarios, aguinaldo, cumplir con los proveedores”.

Pese a que algunas obras se ralentizaron por la pandemia, existe la reactivación de la autovía de la ruta 11, que estuvo cuatro años detenida y se está realizando a buen ritmo. También se está continuando el acueducto, fundamental porque cuando esté finalizado va a proveer de agua a más de 300 mil chaqueños. A su vez, esas inversiones en materia de producción lo que hacen es aportar a la generación de empleo genuino para más chaqueños y chaqueñas.

Asimismo, se están construyendo 71 kilómetros de la primera ruta pavimentada de El Impenetrable. El primer tramo que inicia es de 31 KM entre Miraflores y Las Hacheras. Contar con esa obra marca la diferencia entre que una ambulancia pueda ir en rescate de un paciente, que los productores puedansacar la producción de un campo o perder la oportunidad de negocio, que un patrullero pueda asistir ante una situación de urgencia y mejorar así los servicios que se les da a las personas.

“El gobierno provincial está trabajando muchísimo para potenciar el perfil productivo de la provincia. El sudoeste chaqueño es la zona productiva por excelencia y se puede aprovechar esas condiciones naturales mediante el acompañamiento del gobierno provincial y nacional para el desarrollo de las economías regionales”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.