Cultura

CHACO: Festival Nacional De Murga: Viernes A Pleno Con Conversatorio Sobre Género Y La Murga Le Puse Cuca

Esta segunda edición del evento, a cargo del Departamento de Teatro de la Dirección de Lenguajes Artísticos, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, se lleva a cabo a través de las redes del Departamento de Teatro, así como por el canal provincial Chaco TV y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre.

“Este festival, nacido de la necesidad y el deseo de celebrar un género tan popular como lo es la murga estilo uruguayo, lleva más de dos décadas desarrollándose en el país y más de seis años en la provincia”, expresaron desde la organización.

La actividad forma parte del programa Trama Creativa, de la cartera cultural, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y Diversidad Colectiva, que impulsa espacios donde primen el respeto por la interculturalidad, la inclusión y las diversidades.

Tercera jornada

Este viernes continuará la tercera jornada del Festival que comenzará a las 15 con el conversatorio Pluralidad de Voces, a cargo de Dakota del Norte, integrante de la murga chaqueña La Chicharra, donde expondrá sobre el espacio que tenían y tienen las mujeres en el género murguero, históricamente ocupado por hombres. Dakota es artista multifacética, integra, además, la colectiva Amalgama Música Espontánea donde pone su voz y percusión, tocadora en la cuerda de candombe Aguará Chacú, y baterista en Perdidxs del Esféricos.

A las 21 las actividades continuarán con la actuación de la murga oriunda de Buenos Aires, Le Puse Cuca, grupo activo desde 2006, ha presentado cinco espectáculos propios: Siembra del dul (2007), Más que nada eso (2008), Hacemos Catarsis (2010), Salvemos Le Puse Cuca (2013) y Mentime y decime Murga (2016).

Próximos días

El sábado 26 a las 15 se desarrollará el conversatorio Empaste vocal, de la mano de Jesús Fernández; en tanto que a las 21 se presentarán las murgas Enganchate CanCán, de Córdoba, y Baila la Chola, de Buenos Aires; el cierre del Festival será el domingo 27 a las 21, con la presentación de La cuerda floja, murga porteña, y de La Gran Muñeca, murga uruguaya.