Chaco

FONTANA: El Gobierno Provincial Avanza En La Federalización Para La Asistencia Integral De Las Violencias Por Razones De Género

Apartir del convenio firmado entre la intendencia de Fontana y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, se acordó fortalecer el equipo del área de Género del municipio. El acuerdo, firmado este miércoles por la titular del área, Silvana Pérez y la intendenta de Fontana, Patriia Rodas, permitirá al municipio incorporar asistencia técnica y capacitaciones permanentes para el personal y seguimiento de cada uno de los casos de violencia.

La intendenta de Fontana, Patricia Rodas, afirmó que “es un gran avance que la política provincial sobre género llegue de forma concreta a cada municipio de provincia. Ahora, desde nuestra localidad, estaremos en mejores condiciones para trabajar este tema. Estoy personalmente comprometida con este problema social. A partir de este acuerdo, las mujeres que padezcan cualquier modo de violencia, podrán recurrir a la oficina local, donde contarán con el acompañamiento necesario”.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las políticas para prevenir y erradicar las violencias por razones de géneros en la provincia, y permitirá mejorar la accesibilidad de las denunciantes a las instituciones estatales. Para esto y al igual que en otros municipios, se definieron capacitaciones en perspectiva de género para quienes son responsables de recibir denuncias, para así garantizar acompañamiento y seguimiento de los casos.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, felicitó al municipio y agradeció especialmente a la intendenta Rodas “por la rapidez en la conformación del área, por el compromiso con la temática y por la generación en el Concejo Municipal de una comisión de Géneros y Diversidades, que permite la real y efectiva territorialización de las políticas de géneros. Nuestra idea, la del gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach, es que estos espacios se multipliquen en cada municipio chaqueño y que cuenten con calidad y efectividad de intervención”.

La funcionaria explicó que “antes, todo el peso de este proceso recaía en la víctima. Con su padecimiento circulaba por infinidad de instituciones con respuestas parciales y sin contención humana. Esto es lo que estamos cambiando ahora”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la vicegobernación y los municipios se trabaja en la conformación de una una red interinstitucional, con el objetivo de que las víctimas de violencia ya no deban circular por diversas instituciones.

Esta red, entra en actividad al recibir denuncias por violencia de género a la Línea de Emergencia 137 o por WhatsApp al 0362-4970858. A partir de allí, se dispone un abordaje integral según cada caso.