Chaco

MARGARITA BELÉN: Crearon Área De Ambiente Municipal

A través del fortalecimiento institucional en el que trabaja Desarrollo Territorial y Ambiente con los Municipios de la provincia, acompañándolos con diferentes acciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, se logró la creación de un área institucional específica en la localidad de Margarita Belén, que se sumará a la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente.

Sobre esto, el intendente Javier Martínez indicó que desde el inicio de esta nueva gestión se comenzaron a desarrollar actividades deportivas, culturales y de turismo relacionadas al ambiente. Así se llevaron a cabo acciones como la reforestación de algunas áreas, la limpieza y mantenimiento de riachos y espacios públicos y la plantación de árboles en plazas.

“Con esto buscamos generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del ambiente y un consecuente cambio de paradigma en la localidad. Por eso también tenemos pensado convocar a voluntarios que se quieran sumar a las actividades que proponemos, porque necesitamos de la participación de todos”, agregó.

A cargo de Ambiente estará Jorge Orlando Falcón y, en este sentido, el intendente Martínez destacó, que la importancia de la creación de esta área es que podrá articular con la Secretaría, para poder llevar a cabo los programas ambientales implementados a nivel provincial y las políticas públicas en materia de protección del ambiente, “porque si no hay un responsable definido es difícil que lleguen hasta el Municipio”, reconoció.

Limpieza del riacho

Por otro lado, el Jefe comunal mencionó que la idea de crear un área específica para las cuestiones ambientales surgió luego de una visita de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, a Margarita Belén, en ocasión de ejecutar la limpieza del riacho Iné, en el marco de las acciones que se llevan a cabo a través de la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos. En esa ocasión, bajo la consigna “Juntos por nuestra naturaleza”, los vecinos y vecinas se ofrecieron como voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza y saneamiento integral que se llevaron a cabo en las costas del riacho.

Soneira explicó que en el esquema de la Mesa de Gestión Provincial de Ríos Vivos Urbanos se ha propuesto revitalizar estos espacios y generar las instalaciones adecuadas para que los ciudadanos puedan tener un lugar para compartir, hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza que caracteriza la zona.

Foros Ambientales Municipales

Otro espacio que puso a disposición la Secretaría son los Foros Ambientales Municipales (FAM), que tienen por objetivo visibilizar, debatir, definir y ordenar los aspectos ambientales, territoriales y jurídicos; analizar la problemática ambiental local y regional, y determinar y diseñar normativas locales para la regulación de las actividades, en consonancia con leyes nacionales y provinciales.

A lo largo del año ya se han realizado varios Foros en distintas regiones. Los debates que se generan allí permiten conocer las realidades de los municipios, como en este caso, Margarita Belén, para avanzar en cuestiones específicas, brindarles acompañamiento y asesoramiento para que puedan implementar medidas de cuidado del ambiente y de protección de la fauna y la flora, para lograr la meta propuesta por el Gobierno de tener un Chaco Sostenible.