Chaco

CHACO: Salud Pública Se Suma A La Campaña Nacional De Prevención De La Lepra

Bacilo de Hansen

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Lepra y el Ministerio de Salud Pública del Chaco se sumará a la campaña nacional de concientización y difusión sobre el tratamiento y la cura de la enfermedad. Profesionales sanitarios resaltaron la importancia de una detección precoz de la patología e hicieron un llamado a evitar las estigmatizaciones sobre la afección causadas por la desinformación y los prejuicios.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y a pesar de considerarse erróneamente como una enfermedad erradicada, en el país aún se siguen registrando casos. “Todos los años nos sumamos a la campaña nacional contra la Lepra que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología debido a que se cree que se trata de una enfermedad erradicada pero en la Argentina se registran aproximadamente 300 casos de esta patología por año”, señaló el dermatólogo y miembro del Centro Dermatológico del Chaco Baltazar Paniagua.

Este año la campaña provincial contra la Lepra se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. “Desde el Chaco nos adherimos a la campaña nacional con el objetivo de generar una mayor concientización y difusión sobre la enfermedad, que se produce generalmente en climas tropicales y subtropicales como los del Nordeste Argentino. Es una enfermedad que tiene tratamiento y cura, pero también hay que trabajar mucho en evitar la estigmatización y los prejuicios hacia las personas que padecen Lepra”, explicó Paniagua.

Actualmente la Lepra es una enfermedad que cuenta con un tratamiento efectivo, por lo que los profesionales en dermatología recomiendan la detección temprana de la patología para evitar complicaciones graves en el organismo. “Desde hace varias décadas la Lepra tiene un tratamiento efectivo y una cura, pero instamos a las personas que se realicen los estudios de detección precoz ante los primeros síntomas”, señaló el profesional en dermatología.

Inicialmente la Lepra se manifiesta como una mancha insensible y pálida pero luego va evolucionando y empeorando; si no es tratada a tiempo, a futuro puede ocasionar graves problemas como lesiones, infecciones sistémicas e inclusive discapacidades como ceguera o problemas motrices y parálisis en las extremidades en su etapa más avanzada.

La Lepra es una enfermedad con baja probabilidad de contagio que en la actualidad cuenta con un tratamiento adecuado y efectivo. “Una vez que el paciente con Lepra está en tratamiento con antibióticos específicos, no puede contagiar a otras personas. Sin embargo, las personas que padecen la enfermedad tienen muy baja contagiosidad y generalmente se transmite a convivientes que están en contacto con un paciente enfermo, que no recibe tratamiento, durante prolongados lapsos de tiempo diarios y de manera sostenida durante varios meses”, detalló Paniagua, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Para realizar consultas dermatológicas o específicas sobre Lepra, los interesados pueden acercarse al Centro Dermatológico “Dr. Manuel M. Giménez” ubicado en Ameghino 1.205 de Resistencia, o comunicarse al 362-4452602. También ante cualquier duda el Ministerio de Salud Pública provincial recomiendo realizar las consultas a los dermatólogos particulares más cercanos.