Chaco

FONTANA: La Municipalidad Abre Una Oficina Para Garantizar La Promoción Y Protección De Los Derechos Humanos

La intendenta Patricia Rodas declaró: “estoy muy contenta con esta iniciativa. Es un área donde debemos resaltar y trabajar muchísimo para el beneficio de la comunidad”.

“Es muy importante- destacó la intendenta- que la ciudadanía conozca lo que significan los derechos de cada uno de los ciudadanos. Se va a trabajar en esa temática y capacitaciones del área y del personal. También vamos a invitar organizaciones para que participen. Es un área muy abarcativa y todos tienen que saber que cada ser humano tiene un derecho”.

El municipio de Fontana designará a Mauricio Amarilla como responsable del área de Derechos Humanos para la articulación, la difusión de actividades llevadas a cabo en el marco del convenio y la convocatoria a la sociedad. Amarilla será responsable también de generar la promoción de espacios de diálogo, mesas y comisiones temáticas de trabajo, para la participación ciudadana e institucional en la elaboración, implementación y seguimiento de políticas de Estado.

Presencia y fuerte actividad

“Este convenio sobre Derechos Humanos es el primero que se firma en la provincia. Avanzamos junto a la municipalidad en garantizar la promoción y protección de los derechos humanos para toda la población de Fontana” explicó la subsecretaria Nayla Bosch.

“La idea – marcó- es poder federalizar y territorializar la política de derechos humanos para que los ciudadanos y ciudadanas Fontana no tengan que ir hasta Resistencia para poder acceder a garantizar sus derechos. Se forma un área que estará a cargo de Mauricio Amarilla que viene trabajando hace años con el intendente anterior, Antonio Rodas, sobre la temática Derechos Humanos. Es un tema de central interés de las políticas públicas definidas por el gobernador Capitanich”.

“Ahora, la comunidad podrá saber cuáles son sus derechos, capacitarse, formarse, contar con los números de guardias provinciales y articular con las diferentes áreas municipales” indicó la funcionaria.

Se crearán espacios de capacitación e investigación para promover los vínculos con instituciones artísticas y culturales para la realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria histórica.

Presencia provincial en cada municipio

Del encuentro, realizado en el Salón Auditorio de Fontana, participaron la intendenta Patricia Rodas; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Leonardo Romero; el coordinador general de la Subsecretaría de DDHH, Santiago Osuna y el responsable de la oficina de DDHH del municipio de Fontana, Mauricio Amarilla.

Por su parte, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo sostuvo que “Fontana presenta, sobre todo en los últimos 10 años, un proceso de recuperación muy marcada, en materia de infraestructura, en materia en generación de empleo, en oportunidades comerciales para muchísimo fontanenses y ahora también acompaña la inclusión y respeto por los Derechos Humanos. Fortalece así sus capacidades municipales y garantiza mayor inclusión que es un aspecto central de la agenda del Estado provincial”.