Chaco

CHACO: Educación Y La Unipe Presentaron Libro Con Experiencias Pedagógicas Que Reflexiona Sobre La Emergencia Educativa Ante La Pandemia

Esta obra reúne trabajos orientados a reflexionar sobre la emergencia educativa de este tiempo a través de ensayos, crónicas, narraciones de experiencias y análisis de grandes referentes de la educación argentina y latinoamericana.

La ministra rescató “el compromiso indiscutido” de toda la estructura educativa, cambiando y adaptándose a los nuevos planes, incluso antes de ejecutar los que ya estaban planificados para el ciclo lectivo 2020. Y continuó haciendo alusión a la espera, que sigue demandando una continua planificación y una capacidad de resiliencia, “una espera que interpela todo el tiempo, porque demanda constantemente brindar una respuesta a los y las estudiantes de la provincia”.

“Entiendo que implica cambios, pero también implica oportunidades. Hay varias cuestiones relacionadas a la pandemia y que están presentes como ejes articuladores de la política educativa de la pos pandemia, como lo son la importancia de la presencialidad en los niveles obligatorios y el rol docente como mediador entre el conocimiento y el estudiante”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, dijo: “Hoy nos reúne el sentido de pensar la educación en tiempos de pandemia, lo que no implica un despliegue del sistema educativo chaqueño como garante de la educación, en un posicionamiento político y ético de reestructurar las escuelas, a partir del fortalecimiento político pedagógico”.

Por su parte, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, agradeció a la ministra Torrente la oportunidad de presentar el libro en la provincia, rescató el trabajo articulado que se realiza continuamente con el Ministerio de Educación de Chaco, “contribuyendo a mejorar, a transformar, a brindar nuevas herramientas para pensar y para trabajar el sistema educativo”.

Fueron invitados a participar de la presentación del libro, docentes del sistema educativo provincial, supervisores/as, directores/as de instituciones educativas, rectores/as, asesores/as pedagógicos, coordinadores/as pedagógicos de institutos de Educación Superior, bibliotecarios, directores/as regionales, directores/as de niveles y modalidades, de políticas socioeducativas y géneros, de capacitación y formación, de todas las áreas del Ministerio, secretarios/as de los sindicatos docente.

La presentación de este libro es una acción conjunta de cooperación, vinculación y fortalecimiento académico del Gobierno del Chaco y la UNIPE en el marco del convenio firmado entre el gobernador Jorge Capitanich y Canelotto el 16 de diciembre del año pasado.