Chaco

CHACO: Salud Pública Insta A Sumarse A Las Campañas De Prevención Contra La Rabia

El 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Rabia y desde el Ministerio de Salud del Chaco instaron a la población a cumplir con las medidas sanitarias y el calendario de vacunación de las mascotas para prevenir contagios de la enfermedad en humanos. La cartera desplega diversos operativos en el territorio provincial para evitar casos de rabia y realiza controles continuos en las zonas endémicas.

El Día Internacional contra la Rabia se conmemora en homenaje al fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad. Este lunes el Departamento de Enfermedades Vectoriales desplegó una jornada de vacunaciones antirrábicas en los barrios Vista Linda, Palermo 2 y Zampa con el objetivo de prevenir la propagación de la rabia en el territorio provincial y erradicar la enfermedad para el 2030.

“La rabia es una de las zoonosis más antiguas conocidas y, si bien es una enfermedad que tiene la ventaja de poseer una vacuna, por año en el mundo mueren más de 50 mil personas, aunque el 95% de los casos se registran en países de Asia y África. En esta parte del mundo no hay casos en humanos, pero en el país sí se registran en animales y el Chaco es una zona endémica donde hubo ejemplares de algunas especies con rabia”, explicó la directora del Centro Especializado de Zoonosis, Liliana Zorzo.

En el territorio provincial, a través del Centro Especializado de Zoonosis del Departamento de Enfermedades Vectoriales, se lleva adelante una campaña de vacunación de mascotas para prevenir la proliferación de la rabia. “En los últimos meses venimos llevando a cabo las vacunaciones de caninos y felinos en distintos barrios de Resistencia con el objetivo de prevenir contagios de rabia”, señaló.

Se trata de una campaña de vacunación de mascotas gratuita y masiva que también se despliega en los municipios y que si bien en meses anteriores algunas actividades se redujeron por la pandemia, ya se están retomando. “Entre el año pasado y ahora recibimos 20 mil dosis de vacunas antirrábicas para distribuirlas en el área Metropolitana y el interior del Chaco”, detalló la directora del Centro Especializado de Zoonosis.

En Chaco se registraron algunos casos de rabia en animales, como en ejemplares de Aguará Popé, que correspondieron al Tipo 2 de la enfermedad, que se registra generalmente en animales rurales o silvestres y que puede ser transmitido por la mordida de un ejemplar contagiado.

Medidas preventivas de la Rabia

La Rabia es una de las zoonosis virales más antiguas conocidas, y si bien se puede prevenir, sigue siendo un importante problema de salud pública por su elevada letalidad y por las pérdidas de animales y económicas que produce. Es una enfermedad inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, y es la inmunización a través de la vacuna es la herramienta fundamental para su control.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa grave de distribución mundial que afecta a todos los mamíferos, incluido el ser humano, y es producida por un virus del género Lyssavirus que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC).

En Chaco las variantes antigénicas de rabia más frecuentemente identificadas fueron la variante 2 de ciclo terrestre silvestre (cánidos silvestres) y la variante 3 de ciclo aéreo rural (de murciélagos hematófagos).

Medidas de prevención más eficaces

Entre las medidas de prevención existentes más efectivas se encuentra la vacunación antirrábica de perros y gatos, el control poblacional perros y gatos, y la educación para la salud. La vacunación antirrábica es de carácter obligatorio en perros y gatos e incluye una primovacunación a los tres meses de edad del animal y revacunaciones anuales. La vacunación antirrábica es gratuita en todos los centros oficiales, municipales y provinciales.

Corresponde al propietario responsable de la mascota el cumplimiento de esta exigencia legal y el certificado de vacunación antirrábica deber ser extendido y firmado por un profesional veterinario privado habilitado o perteneciente a centros de vacunación públicos oficiales, constituyéndose el comprobante del cumplimiento de la obligación sanitaria.

Dentro de las principales recomendaciones para prevenir contagios de rabia se debe evitar el contacto con animales silvestres que estén presentando conductas atípicas ya que podrían estar enfermos. Ante el caso de hallar ejemplares con estas características avisar a la Policía Rural, a Fauna o al Centro de Zoonosis provincial.

Además no se debe tocar o intentar atrapar a murciélagos que deambulan erráticos, o durante el día, debido a que no es un comportamiento normal de dicha especie. En el caso de hallar un murciélago enfermo o muerto en el domicilio, deben capturarlo con guantes de cuero o goma y colocarlo dentro de una bolsa, y esa misma dentro de otras dos más; posteriormente el animal debe ser dispuesto en un recipiente con refrigerantes o hielo para llevarlo inmediatamente al Centro de Zoonosis, o congelarlo hasta el envío de la muestra para su evaluación en laboratorio.