Chaco

CHACO: Se Realizó Una Taller Sobre Prevención Y Detección Del Abuso Sexual En La Infancia Para Las Y Los Trabajadores

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó en Laguna Blanca un encuentro con referentes locales y un taller vivencial sobre Prevención y Detección del Abuso Sexual en la Infancia, destinado a trabajadores y trabajadoras de distintos organismos estatales en contacto con infantes y adolescentes.

Además 236 operadores del Sistema de Protección de Derechos que trabajan en los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), se capacitaron de manera virtual, en normas de higiene y bioseguridad. Esta capacitación fue brindada en articulación con la Escuela del Ministerio de Salud Pública.

Teniendo en cuenta la prevención de la vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes, se apela permanentemente a la corresponsabilidad de los entornos familiares. En ese sentido se hace hincapié en la importancia del acompañamiento en las distintas etapas de crecimiento y de socialización, especialmente a través de internet o redes sociales, para evitar el ciberacoso o grooming, o identificar falsas noticias.

Para ello es necesario el compromiso de todos los actores sociales, donde se deben afianzar el Estado, la familia y la sociedad. Se puede ingresar a Grooming Argentina y obtener más datos en: argentina.gob.ar/grooming, como también para información, asesoramiento y denuncias, se puede llamar a la Línea Nacional 134.

Herramientas para el mejoramiento de instituciones

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana visitó los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF) Elena Terzich, Irupé y Rayito de Luz de Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza y entregó materiales lúdicos. La acompañaron las directoras de Fortalecimiento Integral de la Familia Andreas Mir, y de Coordinación de Delegaciones Noelia Puppo.

Además, se realizaron recorridas por las instituciones y se mantuvieron encuentros con las operadoras y los operadores territoriales que conforman los equipos técnicos, en pos de continuar trabajando juntos en el fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos en la Infancia y Adolescencia.

Asimismo, junto a la directora de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia Paola Quintana Vicente y el intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps, visitó el Espacio Convivencial Alternativo Aldea Tres Horquetas, donde además de recorrer las instalaciones, mantuvieron una reunión con los trabajadores y trabajadoras para evaluar distintas situaciones que se presentan y avanzar en mejoras del servicio que se brinda.

Acciones para la expresión y la participación

Además continúa el ciclo de conversatorios con especialistas en temas de infancia y adolescencia que ya abordó temáticas como políticas públicas para infancias en tiempos de pandemia, Igualdad de género desde la niñez, una vida de derechos y sin etiquetas, Niñez y discapacidad, Buenas prácticas en cuidados de adolescentes en tiempos de pandemia, ENIA: Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

En otra oportunidad, se llevó adelante un conversatorio con jóvenes y adolescentes de las diversas Residencias Juveniles que funcionan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Así, autoridades de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia compartieron una charla virtual junto a jóvenes de distintas localidades de la provincia.

Continúa desarrollándose el Módulo 3: Herramientas para el Abordaje de Violencia Familiar, como parte de la capacitación virtual a 1.350 operadores y operadoras de la subsecretaría, realizada con la coordinación de IPAP Chaco, para la formación del recurso humano de sus dispositivos de contención, distribuidos en distintas localidades de la provincia.