Chaco

CHACO: Campo Rossi: “No Hubo Usurpación Sino Un Proceso Reglamentado De Acceso A La Tierra”, Aseguró Marta Soneira

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, a cargo de la presidencia del Instituto de Colonización, Marta Soneira aclaró sobre la autorización otorgada a un grupo de productores para ocupar, de forma legal, un predio fiscal a fin de desarrollar tareas productivas. “A este grupo de productores se les otorgó una porción de cinco hectáreas, previo a un compromiso de realizar tareas productivas, si ese acuerdo no se cumple se puede revocar la autorización”, explicó.

De esta manera aclara y desmiente la noticia publicada ayer en varios medios de comunicación sobre la supuesta usurpación a un terreno ubicado en Campo Rossi, jurisdicción de Puerto Tirol. “No hubo ningún proceso de usurpación, al contrario, bajo las facultades que nos atribuye la ley de Ministerios, otorgamos el permiso de ocupación a esta familia de pequeños productores del área Metropolitana para que pueda asentarse y desarrollar sus actividades”, detalló.

En ese sentido aclaró que el procedimiento se realizó dentro de las normativas vigentes y en uso de las facultades del gobierno provincial sobre las tierras fiscales. “Son tierras que le pertenecen a la Provincia, predios fiscales que, a través de un acta de posesión, fueron legalmente otorgados bajo todos los requerimientos que exige la ley para el acceso a la tierra y los procedimientos para el derecho jurídico ”, señaló.

La iniciativa responde al plan estratégico puesto en marcha por el gobierno del Chaco para generar el acceso regulado a la tierra y la titulización de pequeños productores de toda la provincia. “La tenencia de la tierra es una política de Estado, la metas es regularizar cuatro mil títulos rurales en estos cuatro años, para ello estamos refuncionalizando el instituto, fortaleciendo los equipos en el territorio, y digitalizamos los expedientes para agilizar los procesos”, remarcó.

Por último indicó que luego de las suspensiones de las actividades por la cuarentena establecida por Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Instituto de Colonización están reanundando las actividades de relevamiento y análisis de la situación jurídica de acceso a la tenencia de tierras en toda la provincia.

“Reanudamos también el trabajo con los productores para que cumplan los requerimientos necesarios, las mejoras, el pago sobre las tierras, las mensuras, la adjudicación y obtengan la titulización de los predios, estamos trabajando en un proceso de regularización dominial de todos los productores de la provincia, Campo Rossi, o zona de Tres Horquetas no está exenta”, concluyó.