Chaco

CHACO: Emprendedores Locales Recibieron Herramientas Y Maquinarias Como Parte Del Programa “Emprendemos Todxs”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana entregaron este miércoles diez kits de herramientas y maquinarias a beneficiarios y beneficiarias del plan “Emprendemos Todxs”. Además, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro vía Zoom con quienes forman parte de la iniciativa.

“Este programa avanza con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de personas en situación de vulnerabilidad, que sin lugar a dudas necesitan de un Estado presente, acompañando y aportando para que puedan reinsertarse en el mercado laboral”, expresó Rach Quiroga. La vicegobernadora destacó además el enfoque del programa, “con bienes vinculados a la economía popular, y que apuntan fuertemente a la población de mujeres y jóvenes”.

El Plan, que ya se viene desarrollando en la provincia con 210 proyectos en marcha, busca fortalecer el emprendedurismo social y tiene por objetivo contribuir a la recuperación económica apoyando proyectos socio productivos, socio comunitarios y socio laborales de los sectores de bajos recursos.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, señaló que el plan permite “revalorizar y estar al lado de las y los emprendedores sociales, visibilizando sus distintas realidades”. Además, detalló que desde el ministerio se trabaja en articulación con diversos municipios para la reactivación de proyectos como huertas solidarias y talleres textiles.

Los kits fueron recibidos por emprendedores locales para fortalecer emprendimientos de huertas, peluquería, textiles, panadería, entre otros oficios, ya que el plan prioriza apoyo estatal para proyectos en cinco ejes: producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado; economía circular y el fortalecimiento de oficios.

“Queremos incluir a todos los sectores productivos en cada una de las localidades del Chaco y justamente, venimos avanzando en convenios sociales con emprendedores y emprendedoras” amplió la ministra.

En esta línea, Chiacchio Cavana explicó que el espíritu del plan “Emprendemos Todxs” es “impulsar a aquellos y aquellas productoras informales que desde hace mucho tiempo se dedican a determinados rubros, acercando materiales de trabajo y haciendo un seguimiento permanente para garantizar el acompañamiento y el éxito de ese emprendimiento”.

Participaron también la subsecretaria de Juventudes, Julieta Campo, el director Financiero de la Fundación Chaco Solidario, Juan Ignacio Costilla y la titular del área Desarrollo Emprendedor, Laura Binaghi.

Quienes deseen informarse sobre el plan “Emprendemos Todxs”, pueden hacerlo enviando un whatsapp al número 3624872247 o enviando un correo electrónico a la dirección emprendemostodos@chaco.gob.ar.

Financiamiento

El Plan se financia con recursos provinciales y nacionales, mediante una inversión anual de $160.000.000. Este monto se compone por $100.000.000 del Programa de Inversión Social para el desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales; $25.000.000 por parte de las transferencias del Ministerio de Desarrollo Social a través del Fideicomiso Fondo de Gestión Social (FIDUCIARIA S.A.) para la adquisición de herramientas, maquinarias e insumos y $40.000.000: Fondos del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Insumos y Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

210 proyectos puestos en marcha

A través de este plan, en Chaco se pusieron en marcha emprendimientos relacionados a la producción de alimentos – mediante huertas para consumo familiar y el fortalecimiento a emprendedores de la economía popular que producen alimentos a pequeña escala – y a la producción textil con el aporte de maquinarias e insumos para talleres textiles en barrios populares, y fortalecimiento de talleres textiles municipales y corte y confección.