Chaco

CHACO: Avanza Con Capacitaciones Al Personal Para Iniciar Campaña De Prevención De Dengue

Con la entrada de la primavera y las primeras temporadas de altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública del Chaco reactivó la planificación de las tareas e intervenciones para evitar la proliferación del virus del dengue. Desde la Dirección de Epidemiología iniciaron la diagramación de las acciones tanto para Resistencia como para el interior provincial, destinadas a la erradicación de los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, vector de transmisión de la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria provincial reiteraron la importancia de la concientización y colaboración de la ciudadanía para evitar la generación de criaderos domiciliarios de mosquitos Aedes Aegypti, como principal acción para evitar la propagación del virus.

“Comenzamos la planificación de acciones y capacitaciones del personal sanitario en prevención del dengue para luego viajar al interior provincial, los equipos ya vienen trabajando en la temática y volvemos a capacitar, sobre todo en cuestiones preventivas, en algunos puntos de la provincia debido a la incorporación de nuevos agentes”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Ministerio de Salud Pública Verónica Vargas.

Las principales acciones para afrontar al virus del dengue, apuntan a la concientización y educación sobre la importancia de evitar la generación de criaderos domiciliarios del mosquito Aedes Aegypti, cuyo ambiente de desarrollo son los reservorios de agua limpia. “La etapa de prevención y concientización para la comunidad es muy importante e iniciamos la programación de acciones tanto para el área Metropolitana de Resistencia como para el interior con la intención de fortalecer las estrategias en cada una de las localidades”, resaltó.

En ese sentido remarcó la importancia del trabajo conjunto con los municipios para el descacharrado y saneamiento ambiental, “y con sectores de la sociedad civil que se van incorporando para recorrer casa por casa generando conciencia a los vecinos sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos”, detalló Verónica Vargas.

Asimismo, resaltó que en esta temporada venidera es de suma importancia el trabajo preventivo de la ciudadanía para evitar un incremento en los casos de dengue debido a que en la actual situación de la pandemia de COVID-19 se debe evitar recargar el sistema sanitario. “No solo se trata de que no nos pique el mosquito, sino también evitar que la persona se enferme y requiera de asistencia hospitalaria o familiar y eso a su vez genere mayores complicaciones”, indicó la especialista.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública insta a la población a colaborar con las medidas de higiene domiciliaria, evitando la generación de reservorios de agua limpia, que impidan el desarrollo del mosquito transmisor del virus del dengue y otras enfermedades. “El dengue es una de las enfermedades transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti, pero al hacer tareas de prevención del desarrollo del vector, también evitamos la propagación de otras afecciones como chikungunya, zika y fiebre amarilla”, detalló Vargas.