Chaco

CHACO: Convocan Al Concurso Nacional De Ideas De Desarrollo Urbanístico Para El Predio Del Ex Pediátrico

Desde el 2 de octubre hasta el 27 de noviembre de este año, está abierta la convocatoria al concurso nacional de Ideas de Desarrollo Urbanístico del ex Pediátrico, donde se proyecta la construcción de viviendas sociales, espacios públicos y oficinas administrativas. “Tendrá un efecto multiplicador, con la posibilidad de acceso a la vivienda y generación de puestos de trabajos”, destacó este viernes el gobernador Jorge Capitanich durante la presentación.

La iniciativa es promovida por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), auspiciado por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) -propietario del predio- y la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), organizado por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismos del Chaco (CPAUCH).

Se trata de una convocatoria de ideas para el desarrollo de viviendas y la revitalización de un vacío urbano de Resistencia en un área residencial con alto potencial de desarrollo como este espacio del ex Pediátrico, con nueve mil metros cuadrados de superficie. Se prevé además la construcción en ese lugar de oficinas del Insssep y otros espacios de atención al público.

El concurso nacional está destinado a arquitectos, matriculados y habilitados para el ejercicio de la profesión en el Código profesional de Arquitectura y Urbanismo de la provincia o entidades de arquitectos adheridas a FADEA. El fallo definitivo tiene como fecha el 11 de diciembre próximo. Para consultar las Bases del Concurso el interesado debe registrarse en la página http://www.fadea.org.ar/concursos/.

Los participantes deberán tener en cuenta las consideraciones sugeridas, ofreciendo propuestas innovadoras para la utilización del tiempo y del espacio. Para ello, se establecen las siguientes aproximaciones de referencia: en cuanto a viviendas, un mínimo de 420 unidades habitacionales y sus espacios respectivos de aménities, seguridad, acceso, circulación y salas de máquinas; cocheras/estacionamiento, mínimo de 420 para autos, motos, bicicletas (de acceso privado o público a consideración del concursante); espacios de actividades complementarias, oficinas y comercios, sala de espera, baños públicos y administrativos, como locales comerciales y oficinas, contemplando parte del mismo a espacios destinados para Insssep; áreas de uso urbano y esparcimiento universal, destinadas a la recreación y el ocio.

Condiciones y requisitos

Podrán participar en el concurso profesionales, individuales o equipos integrado por profesionales de múltiples disciplinas, especialistas y estudiantes. En ambos casos se requiere que al menos un arquitecto esté habilitado para el ejercicio profesional en el Colegio o Entidad de arquitectos respectiva adherida a FADEA o Consejo Profesional pertinente. Este profesional tendrá la categoría de “autor” y los demás, la categoría de “co-autores” y/o “colaboradores”.

Para tener la categoría de “autor” se requiere ser arquitecto o arquitecta con título reconocido por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Se contempla también la participación en las mismas condiciones de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director de equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un profesional arquitecto/a o urbanista con titulación suficiente y que está habilitado para el ejercicio de la profesión en el Colegio, Entidad de Arquitectos adherida a FADEA o Consejo Profesional pertinente.

Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como “autor”, “coautor” o “colaborador” y sólo podrá presentar una propuesta.

Quienes no pueden participar

No podrán participar en el Concurso quien tenga parentesco por consanguinidad dentro del cuarto y segundo grado de afinidad; quien sea acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, tener relación laboral, contratado y/o comercial con algún miembro del Jurado, de la Asesoría, del Promotor y/o quienes hubiesen intervenido en la confección de las Bases en la actualidad y/o en el lapso de los últimos seis meses. Así como no podrá participar toda aquella persona que por su relación laboral sea incompatible con las Bases de este Concurso.

No podrá presentarse al concurso persona alguna que forme parte del Promotor (IPDUV) o de las Institución auspiciante (INSSSEP), sea en carácter de empleado o personal contratado, en los últimos seis meses, ni en la actualidad. Tampoco podrán participar quienes tuvieren vinculación profesional con alguno de los asesores o hubieren intervenido en forma directa en la confección de estas Bases.

Salvo expresa disposición de la Comisión Directiva de la Federación o la Entidad adherida, no podrá participar de un concurso: quien forme parte de la administración de la institución promotora ni auspiciante del concurso; quien hubiera intervenido en la confección del programa; quien no se encuentre habilitado por la Entidad adherida a FADEA o Consejo Profesional pertinente, que se halle inhabilitado por estas o, que no está matriculado; quien tuviera vinculación profesional con la Asesoría; los integrantes de la Mesa Directiva de la Entidad organizadora del concurso, salvo que informen su participación a las autoridades del CPAUCH mediante nota, y que soliciten licencia durante la sustanciación del Concurso; todos aquellos que por distintos motivos hubieran tenido acceso a las Bases con anterioridad a la convocatoria y/o publicación de las mismas; el Participante que fuera socio, colaborador, empleado o empleador de algún miembro del Colegio de Jurados de la Federación o de la Entidad Organizadora o jurado de la Entidad Promotora, deberá comunicar su participación en el concurso. Esto provocará la eliminación del jurado que se encuentre en situación de incompatibilidad, a fin de que no resulte sorteado o electo para el caso que corresponda.