Chaco

CHACO: Desarrollo Social Renovó El Compromiso De Accionar Territorial En Localidades Del Sudoeste

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recorrió este viernes las localidades de Charata, General Pinedo y General Capdevilla, con el objetivo de avanzar en la implementación de políticas sociales con los gobiernos locales.

Formalizó el acompañamiento del Ejecutivo provincial con políticas de protección de derechos de infancia, adolescencia y familia, supervisó además el funcionamiento de dispositivos institucionales como también analizó junto con intendentes, emprendedores y emprendedoras posibles estrategias para el fortalecimiento de iniciativas socio productivas, socio comunitarias y socio laborales a implementarse en las localidades para la reactivación económica de los sectores más vulnerables.

Con la jefa comunal de Charata, María Luisa Chomiak, Chiachio Cavana rubricó el convenio para el fortalecimiento del dispositivo que forma parte del Sistema de Protección Integral de Derechos, como es la Unidad de Protección Integral (UPI) Región Sodoeste, ámbito clave para el abordaje de las problemáticas relativas a niñez, adolescencia, familias, políticas de género y prevención de las violencias, a fin de que se continúe con la implementación de los mecanismos necesarios para la protección, detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos.

En la misma localidad, la ministra acompañó a Juan Ignacio Costilla de Fundación Chaco Solidario, a la entrega de equipamientos destinados a fortalecer áreas sociales en las que se brinda atención al público.

“La descentralización es fundamental, para que las respuestas sean desde el Estado en el territorio, y al componente del abordaje debe agregarse el de la prevención y el de la sensibilización, con esta labor en conjunto cobra sentido el concepto de corresponsabilidad entre el gobierno provincial, municipios y la ciudadanía para advertir la vulneración de derechos, para poder resguardar a quienes la padecen y para poder restituirlos”, señaló la ministra, que recordó que un espacio similar se inauguró hace poco tiempo en La Leonesa.

CON OTROS INTENDENTES

En General Pinedo mantuvo un encuentro de trabajo junto al intendente Franco Ciucci y su equipo, posteriormente se dirigieron hasta el inmueble donde funciona el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°28 Héctor Piva, donde evaluaron el impacto que tendrá para la comunidad. las obras de refacciones integrales que comenzarán en los próximos días y que forman parte de los convenios acordados con nación para el fortalecimiento de los espacios destinados a la contención de niñas y niños. También visitaron a emprendedores y evaluaron realizar un trabajo articulado para acompañar a sectores dedicados a la producción de alimentos.

Finalmente, con la jefa comunal de General Capdevila, Karina Acerbo, la ministra Cavana manifestó el compromiso de acompañar propuestas que tengan que ver con inclusión laboral y la protección de derechos de sectores vulnerables.

“El camino de salida tiene que ver con un modelo de desarrollo enfocado en el crecimiento económico, encarando desde una política social activa y territorial como lo es Emprendemos Todxs, para achicar la brecha de desigualdad que tanto nos duele, empezando por los últimos para llegar a todos”, concluyó la funcionaria.