Chaco

CHACO: Colonización Inició La Actualización Y Registro De Tierras En Campo Rossi

El Instituto de Colonización, a cargo de Marta Soneira, inició el relevamiento para la actualización de información sobre la situación de pequeños productores y la regularización dominial de aquellos que aún no poseen título de propiedad en la jurisdicción.

Este lunes Soneira encabezó una reunión con Fernando Benítez, vocal del Consorcio de Servicios Rurales N° 78 de la zona de Campo Rossi; el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; el vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Oscar Gamarra; y Lilian Blanco, concejala de Puerto Tirol, para analizar los próximos pasos a llevar a cabo con los pequeños productores que viven en el lugar, con el fin de cumplir con la meta de que antes de fin de año tengan regularizada su situación respecto a la tenencia de la tierra.

Se avanzará en el proceso de adjudicación y la posterior entrega del título de propiedad, con aquellos que hayan realizado las mejoras correspondientes para acceder a la escrituración del terreno que están utilizando para la producción. “Este va a ser un trabajo y un esfuerzo compartido, entre los productores, el IDRAF y el Instituto de Colonización”, aseguró Soneira.

Además, detalló que este encuentro es el punto de partida, y que esta misma semana se comenzará con las inspecciones a cada uno de los campos de la zona. “Esperamos contar con la colaboración de los vecinos para resolver algunas cuestiones conflictivas que hay entre parcelas, para que de inmediato se pueda ir avanzando en la regularización dominial”, auguró.

Por otra parte, mencionó que “este es un pedido del Gobernador, quien entiende que la posibilidad de acceder al título de propiedad va a permitir que los productores que ya están viviendo, que están trabajando en la tierra, tengan las garantías jurídicas necesarias para seguir trabajando con tranquilidad y más adelante poder cederle el terreno a sus hijos; que realmente haya arraigo a la tierra y se pueda desarrollar la producción en la Provincia”.

Meta de gestión

La meta de gestión del Gobierno es la regularización de cuatro mil títulos de propiedad de la tierra y 33 mil títulos urbanos. Esta es una política de Estado que busca brindar las condiciones para que los productores puedan permanecer en sus tierras, trabajar para autoabastecerse y también para generar ingresos a través de la comercialización.

“La tenencia de la tierra es una política de Estado, por ello estamos refuncionalizando el Instituto, digitalizando los expedientes para agilizar los procesos y fortaleciendo los equipos en el territorio”, finalizó Soneira.