Cultura

CHACO: Javier Martínez: “Con Esta Feria Del Libro Margarita Belén Se Ofrece A La Provincia Y Al Mundo”

A través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, más de veinte autores locales y nacionales se darán cita para un evento que, como bien señala el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, también funciona como herramienta clave en la promoción de la lectura y formación de un pensamiento crítico.

El intendente forma parte de la grilla de actividades con la presentación de La estrategia del cajón, un meticuloso trabajo de tesis en el cual Martínez analiza el desarrollo de elecciones extraordinarias de jefes comunales en varias localidades chaqueñas. Un trabajo que expone, además, su interés por la vida política de los pueblos y de la provincia.

Consultado acerca de la realización de estas Ferias del Libro Federales en Margarita Belén, Martínez aseguró que las expectativas de la comunidad en el evento son muy altas. “Es algo novedoso para Margarita Belén. La modalidad virtual despierta el interés por ver cómo funcionará el formato, pero a la vez para Margarita Belén resulta relevante porque será la primera vez en su historia que llevará adelante y será sede de un evento de estas características”, señaló, y agregó que al tratarse de una plataforma virtual, la Feria del Libro permite “derribar fronteras, con lo que Margarita Belén va a ofrecer el evento a toda la provincia y al mundo entero”.

El intendente Martínez también destacó la relevancia que reviste la Feria del Libro como herramienta fundamental para la promoción de la lectura, junto con otras acciones llevadas a cabo desde el municipio que conduce. “Valoramos las metodologías habituales hasta el aprovechamiento de las plataformas virtuales, las herramientas que se están utilizando ahora en virtud de la suspensión de las clases presenciales”, señaló Martínez, y resaltó el trabajo articulado que se realiza en ese sentido junto al Ministerio de Educación: “Desde el municipio se hace entrega de todo el material bibliográfico que aporta la Nación. Es un trabajo articulado con los directores de escuela para la entrega del material en domicilio”, resaltó el intendente, que puso énfasis en el hecho de que esas acciones, a las que se integran las Ferias del Libro Federales, representan herramientas fundamentales para garantizar el acceso al derecho a la lectura.

 La estrategia del cajón

Javier Martínez será también protagonista de la Feria con la presentación de La estrategia del cajón, trabajo de tesis que el intendente realizó a partir de su propia experiencia como candidato a jefe comunal de Margarita Belén. Martínez presentará su trabajo este sábado 10 de octubre a las 19,30 junto a María Matilde Ollier, quien además ofició como directora de tesis para la elaboración de La estrategia.

“Tiene que ver con mi experiencia como candidato a intendente en el 2016, cuando fui candidato en una elección extraordinaria por la muerte de quien era entonces intendente de Margarita Belén”, explicó Martínez, quien ya había sido candidato a intendente en 2015 y había estado muy cerca de ganar esa elección, que sin embargo perdió a manos de Jorge Polich. Tras la muerte de Polich, en 2016, y el posterior llamado a elecciones extraordinarias, Martínez volvió a presentarse, con la ilusión renovada.

“Convencido de que no podía perder esas elecciones, me llevé una gran sorpresa cuando perdí por una diferencia mayor a la que había perdido en el 2015”, comentó Martínez, quien a partir de ese momento inició un trabajo de análisis e investigación acerca de los factores que incidieron en el resultado de esa elección extraordinaria. “Encontré ciertos elementos similares en las elecciones que se realizaban en diferentes localidades donde habían muerto sus intendentes y donde debieron realizar elecciones extraordinarias a raíz de esas muertes, y observé que, tanto por los partidos políticos como desde los entornos de los intendentes fallecidos, se utilizaba estratégicamente el duelo para lograr un mayor acompañamiento de la ciudadanía”, concluyó Martínez, quien consiguió consagrarse como intendente en las elecciones realizadas en 2019.

La estrategia del cajón toma como base una obra de María Matilde Ollier —directora de tesis de Martínez—, quien realizó un trabajo similar en el año 2007, tomando como referencia el conurbano bonaerense. “En su trabajo, ella mencionaba diez estrategias, una de las cuales era la estrategia del delfín, cuando se pone un candidato delfín”, explicó Martínez, “yo elaboré un nuevo aporte a estas estrategias, que es la estrategia del cajón, una estrategia política que surge del análisis de diez casos ocurridos en la provincia del Chaco”. “Analicé, investigué cada caso, visité cada una de las localidades y estudié los informes periodísticos, lo que me sirvió para mensurar cuánto incide la utilización del duelo en el resultado de una elección”, concluyó el intendente de Margarita Belén, que participará con la presentación de este trabajo en las Ferias del Libro Federales.