Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Y El Centro De Hemoterapia Provincial Concretaron Una Nueva Jornada De Donación De Sangre En Villa Prosperidad

La iniciativa se realizó respetando los protocolos sanitarios dispuestos por Nación y Provincia, con el objetivo de promover la importancia de la donación de sangre en tiempos de pandemia.

En la jornada estuvieron presentes, Laura Balbis, secretaria de Desarrollo Humano e Identidad; el concejal por CER para Todos, Mario Delgado; voluntarios y profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco. La campaña “Donemos sangre, Salvemos vidas” inició en junio y se realiza los primeros y últimos sábados de cada mes en diferentes CCM locales.

La planificación de las actividades están coordinadas hasta el próximo 5 de diciembre y el objetivo es que los vecinos puedan donar y salvar vidas de algunos pacientes que necesitan sangre para continuar con sus tratamientos de salud. Las donaciones se redujeron por el contexto de pandemia y las personas, por temor al contagio, no se acercan al hospital o centros de salud establecidos para las donaciones. En este sentido, Laura Balbis, ratificó: “La Ciudad de Resistencia y el Centro Provincial de Hemoterapia salen a los barrios e invitamos a todos a que puedan concurrir y participar”.

Todas las personas mayores de 18 y hasta 65 años, pueden participar de la actividad acercándose con su DNI, respetando el distanciamiento social y pesando más de 50 kilos. Además, deben estar en condiciones óptimas de salud y la jornada también incluye la entrega de barbijos y alcohol en gel para los vecinos.

Balbis, también explicó que todas las personas que se acercan a participar de la campaña deben utilizar barbijo y respetar el distanciamiento social.

Y detalló sobre la metodología de trabajo: “Una semana antes, un grupo de voluntarios recorre casa por casa las inmediaciones del Centro Comunitario Municipal, para promover información acerca de la campaña, la donación de sangre y su importancia” y agregó: “Se establece un registro y un día antes de la actividad, se lo llama al vecino y convoca para que concurra en un determinado horario para evitar el aglomeramiento de personas”.

Trabajo Conjunto Por El Vecino

Por su parte, el concejal Mario Delgado destacó las acciones del Concejo Municipal para incentivar este tipo de campañas y señaló: “El vecino puede estar seguro y sin salir de su barrio, la campaña de donación es una forma de llegar a todos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y otorgando la seguridad necesaria para que todos tengan la oportunidad de donar”. En la misma línea, el edil se refirió a la importancia de la planificación del servicio establecido: “Los vecinos organizan sus tiempos y los centros comunitarios municipales son partícipes necesarios”.

Finalmente, el director del Centro Comunitario Municipal, Eduardo Gastón Galarza, destacó la actividad propuesta por la Ciudad de Resistencia en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia y sostuvo: “La jornada es muy importante, teniendo en cuenta la necesidad de acumular donaciones”. El referente agradeció al Municipio y a la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad: “Quiero felicitar públicamente a Laura Balbis por la gestión de articular con los centros comunitarios, es muy importante para nosotros que nos tengan en cuenta y ser parte”.