Chaco

SAN MARTÍN: Apoyo Al Emprendurismo Y Fortalecimiento Institucional, Fue La Agenda De Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, llevó a cabo en la mañana de este jueves una intensa agenda en la localidad de General San Martín, la que incluyó entrega de equipos e insumos para emprendedores y emprendedoras, y la firma de dos acuerdos con el intendente Mauro Leiva.

Los acuerdos firmados permitirán, por un lado, la implementación del programa Emprendemos Todxs y también el fortalecimiento de la sede administrativa de la Unidad de Protección Integral (UPI) Región Norte. Durante la visita, la ministra y el intendente recorrieron las instalaciones de la Residencia de Adultos Mayores Cristo Rey.

Además, junto a representantes de la Fundación Chaco Solidario, la funcionaria formalizó una inversión de 429.000 pesos para la puesta en marcha del programa Emprendemos Todxs, que tiene como objetivo promover la inclusión social para actores de la economía popular.

“Son los sectores más perjudicados por la pandemia, es clave acompañar los procesos productivos para mejorar los ingresos de quienes encaran emprendimientos locales y buscan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su comunidad, con aportes del esfuerzo y del trabajo”, expresó la ministra.

En ese sentido, se dispuso el fortalecimiento de emprendimientos gastronómicos divididos en la producción de congelados, actividades avícolas, de rotisería y una iniciativa textil vinculada a la confección de productos de blanquería y afines, Lo que representó destinar recursos por $ 300 mil y la entrega de equipos para proyectos de peluquerías, huertas y ladrillerías, por otros 129 mil pesos.

Descentralizar

También, la funcionaria provincial y el representante del gobierno local, avanzaron en la rúbrica de otro acuerdo para el fortalecimiento de la UPI Región Norte, que es otra de las Unidades de Protección Integral que funciona como sede de la descentralización administrativa del Sistema de protección de Derechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la cartera social. El acuerdo además incluyó, la entrega de un vehículo, apto para el abordaje de casos por parte de los equipos interdisciplinarios en terreno.

La descentralización de las políticas públicas es muy importante, para establecer mecanismos inmediatos de protección, detección y abordaje ante situaciones de vulneración de derechos en el territorio, para garantizar infancias y adolescencias libres de violencia y con contención integral”, expresó Cavana.

Remodelaciones

Las autoridades aprovecharon la ocasión, para visitar el inmueble de la Residencia de Adultos Mayores Cristo Rey, el que posee una antigüedad de 38 años, y que se encuentra próximo a refaccionarse integralmente.

Entre las tareas figuran el socavamiento de piso en las áreas de pabellones, la reconstrucción y aislación de las veredas perimetrales y mejorar las conexiones por las cuales se abastecen de agua potable.

“Estos trabajos implicarán mejorar la atención de adultas y adultos mayores, pero también un mejor ámbito de trabajo para los agentes que se desempeñan diariamente y siempre con la mirada de protección y de promoción de sus derechos, de revalorizar la experiencia de las personas de edad y de trabajar para garantizar un envejecimiento activo y saludable”, cerró la ministra.

Se entregaron en la oportunidad, elementos de bioseguridad para uso de residentes y trabajadores de la institución, como medidas preventivas para la circulación de coronavirus.

En Pampa Almirón y como parte de la finalización de la recorrida por el interior, la ministra y equipo técnico de Emprendemos Todxs se reunieron en la sede municipal con la intendenta Gladys Lilian Piccilli y evaluaron las tipologías de proyectos a implementarse en la localidad.